Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

0

La economista francesa Esther Duflo ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2015. Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Duflo (nacida en París en octubre de 1972) trabaja en el departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y es cofundadora y codirectora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una red creada en 2003 y compuesta por un centenar de profesores de todo el mundo que trata de luchar contra la pobreza. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza.

Duflo es Investigadora Asociada de NBER, es miembro del Board of the Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD) y es Directora del Center of Economic Policy Research’s development economics program». Estudió Historia y Ciencias Económicas en L’ Ecole Normale Supérieure de París (Francia) y acabó sus estudios en 1994, y se doctoró en el MIT en 1999. Entonces fue nombrada profesora asistente en dicho centro, y ha estado ahí toda su carrera, excepto por una etapa que pasó entre 2000 y 2001 en la Universidad de Princeton.

Desde hace más de década, Duflo está liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.

El Premio Princesa de Asturias es el último de los honores que ha recibido, ya que ha sido galardonada por la John Bates Clark Medal (2010), un MacArthur Fellowship (2009), el American Economic Association’s Elaine Bennett Prize for Research (2003), el «Best French Young Economist Prize» (Le Monde / Cercle des Economistes, 2005), la Médaille de Bronze (Centre National de la Recherche Scientifique, 2005), y el Prix Luc Durand-Reville (Académie des Sciences Morales et Politiques, 2008). Actualmente es la Editora Fundadora de AEJ: Applied Economics.