Tercer «no» a la investidura de Susana Díaz

0

Díaz sólo ha recibido el apoyo de los diputados del PSOE (47), frente a los 62 votos en contra que suman el PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

Tercer intento fallido de Susana Díaz de ser investida presidenta de la Junta. El Parlamento de Andalucía ha rechazado por tercera vez la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, al recibir 62 votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e IU, frente a 47 a favor del PSOE.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, el presidente de la Cámara regional, Juan Pablo Durán, no ha anunciado una nueva fecha para la votación, que -ha dicho- «será indicada por la presidencia», con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones municipales del 24 de mayo.

El fracaso de las negociaciones de los últimos días ha provocado un nuevo rechazo contundente de la mayoría del Parlamento andaluz a sus aspiraciones como candidata del partido más votado en las últimas elecciones andaluzas. Como ocurrió en las dos sesiones anteriores, Díaz sólo ha recibido el apoyo de los diputados del PSOE (47), frente a los 62 votos en contra que suman el PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación –es decir, el 5 de julio–, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.