Día Internacional contra la homofobia el 17 de Mayo

0

La gran mayoría de la juventud apoya el matrimonio homosexual y el cambio legal de sexo.

Con motivo del Día internacional contra la homofobia, el Observatorio Vasco de la Juventud (Jon Redondo, Director de Juventud del Gobierno Vasco) ofrece algunos datos relativos a este tema, extraídos del estudio Juventud Vasca 2012, realizado y publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 1500 jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años.

Aunque la mayoría de la juventud (86 %) no ve inconveniente en tener como vecinos o vecinas a personas homosexuales, todavía un 11 % declara que le molestaría tener homosexuales (gays o lesbianas) en su vecindario.

El rechazo a las personas homosexuales se ha incrementado ligeramente en los últimos años, si bien no alcanza los niveles registrados antes del año 2000.

El rechazo hacia las personas homosexuales es ligeramente superior entre los hombres jóvenes (12 %) que entre las mujeres jóvenes (10 %). Las y los menores de 25 años también manifiestan algo más de rechazo a las personas homosexuales que quienes superan dicha edad (concretamente, el 14 % de quienes tienen entre 15 y 19 años, el 13 % de quienes cuentan entre 20 y 24 años y el 8 % entre quienes tienen entre 25 y 29 años no desean tener homosexuales como vecinos o vecinas).

No hay que olvidar, sin embargo, que la gran mayoría de las y los jóvenes vascos de 15 a 29 años (87 %) se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y un 81 % a favor del cambio legal de sexo. Estos datos son similares a los registrados en 2008.

Si bien la edad no muestra diferencias destacables en torno a estas cuestiones, sí se aprecia un mayor apoyo de las mujeres jóvenes tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo (92 % de las mujeres jóvenes frente a un 82 % de los hombres jóvenes) como al cambio legal de sexo (88 % frente a 74 %).   Puede concluirse, por tanto, que las posturas de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual son más abiertas que las de los hombres jóvenes.