Oviedo celebrará el día 26 el Martes de Campo

0

La fiesta de la Balesquida fue presentada por representantes de su Sociedad Protectora. Este año la novedad es el «Día del socio», el próximo jueves. 

La fiesta de la Balesquida suma siglos de historia. Sus orígenes datan de 1232, año en el que Doña Velasquita Giráldez donó sus bienes «a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad». Desde entonces, los ovetenses celebran La Balesquida, siendo el Martes de Campo, el Día del Bollo, su acto estrella.  Las tradicionales fiestas han sido presentadas este lunes en dependencias municipales por el presidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida, José Antonio Alonso, que ha calificado a la celebración como «la fiesta de los ovetenses».  Alonso ha estado acompañado por el vicepresidente de la Sociedad, Javier Tuñón, que ha destacado como la gran novedad de este año la celebración este jueves, 21 de mayo, de «un Día del socio». La sociedad, que cuenta con 4.000 miembros, reconocerá la labor en favor de la ciudad de un ovetense, a través de su nombramiento como Socio de Honor, y que en esta primera edición será María Dolores Fernández Vega. El acto, en el Teatro Filarmónica, incluye un concierto a cargo del Coro Santiaguín y el Cuarteto Torner.

Tuñón también ha señalado que para este año se amplia «La Cabalgata del Heraldo», que se celebra este domingo 24 por el centro de Oviedo, con la participación de «figurantes vestidos de acuerdo a  oficios de la época medieval».

El Martes del Campo tendrá lugar el día 26 en el Campo San Francisco. El presidente de la Sociedad ha cifrado en 6.000 los bollos que se repartirán en unas fiestas que cuentan con un presupuesto total aproximado de 60.000 euros. Además del tradicional «Reparto del bollo y el vino» el martes contará con el festival de la Canción Asturiana «X Memorial Ángel Martínez Suárez» con la presencia de, entre otros, Marisa Valle y Jorge Tuya.

   La canción asturiana será seguida por la Romería Popular en el Paseo del Bombé dedicada a los más jóvenes. El acercamiento de los más jóvenes ha sido señalado por Alonso como uno de las metas que persiguen desde la Sociedad Protectora. Carmen López, vocal de la Junta, ha sido la encargada de detallar los contenidos de la Revista de la fiesta para este año. La publicación fue presentada la semana pasada con la principal novedad de la agrupación temática de los estudios recopilados sobre la Tradición de La Balesquida y la historia asturiana y ovetense.

   El inicio oficial de unas fiestas, que tienen su origen en el Siglo XIII, tiene lugar este martes en el Filarmónica con el Pregón a cargo de María Teresa Álvarez, seguido de un concierto de la agrupación «Vuelta Abajo».