Las impresoras 3D y los edificios autosuficientes, protagonistas del nuevo Construmat

0

Después de 30 años de existencia, Construmat cambia de nombre para adaptarse a las nuevas tendencias del sector. El nuevo Beyond Building Barcelona se sustenta en cuatro pilares temáticos: la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación.

Una nueva marca que coincide con un cambio más profundo: el sector considera que la crisis en la construcción se ha terminado y que la recuperación pasará por adaptarse a las nuevas tendencias. Entre otras, las viviendas personalizadas y las construcciones que integran la tecnología.

Autoconstrucción y máquinas de impresión en tres dimensiones

La construcción a través de impresoras en tres dimensiones es ya una realidad en el Beyond Building Barcelona. El Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) lo demuestra construyendo con arcilla la base de lo que será una columna. Solo reprogramando la máquina se podría hacer lo mismo con el techo, las paredes o los marcos de las ventanas.

La autoconstrucción es uno de los protagonistas en la edición de este año del salón de la construcción. Otro ejemplo, una casa, que se ha bautizado con el nombre de Wikihouse, se construirá como una maqueta. Es tan fácil como descargar los archivos de internet.

“La idea es crear un producto abierto y accesible, que se pueda descargar de internet y en un laboratorio de fabricación digital, cortarlo y convertirlo en casa”, explica Andro Sollazzo, el coordinador del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya.

Construcciones autosuficientes

Las formas de construcción convencionales están cambiando. Lo demuestra un prototipo de casa autosuficiente que también se puede contemplar en el Beyond Building Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha promovido un concurso entre 5 escuelas de arquitectura de la ciudad para idear una vivienda totalmente autosuficiente en Torre Baró.

Y las ideas que han salido son muchas y variadas: desde paredes de cartón protegidas con parafina para evitar humedades e incendios hasta fachadas que obtienen y acumulan energía a través del agua.

El resultado: una vivienda de emisiones cero y que se pueda desconectar de la red de agua y electricidad de la ciudad.

El salón prevé superar los 45.000 visitantes que tuvo en la anterior edición, hace dos años, ya que se trata de una feria bianual. Del 19 al 23 de mayo tiene lugar esta feria de referencia del ámbito de la construcción en el pabellón 2 del recinto de Gran Via. Por primera vez la podrá visitar el público en general, más allá de los profesionales e incluirá también foros de inversión, charlas técnicas y a través de Barcelona Activa se ha organizado una bolsa de trabajo.