La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional siguen en Matadero

0

Prórroga por dos años del acuerdo para que ambas instituciones continúen teniendo su sede en la Nave de Establos

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en virtud del cual renueva la cesión de la Nave de Establos de Matadero al Ballet Nacional y a la Compañía Nacional de Danza. Ambas compañías tienen aquí su sede desde 1990.

La prolongación del acuerdo refuerza el compromiso del Consistorio con la difusión de la cultura en la metrópoli, a la vez que consolida el importante papel de Matadero Madrid como uno de los centros culturales de referencia no solo nacional, sino también internacional.

Fue en 1990 cuando Ayuntamiento e INAEM suscribieron el primer acuerdo por el que la Administración Local cedía la Nave de Establos de forma gratuita por un periodo de 25 años.

La Compañía Nacional de Danza se fundó en 1979. Importantes coreógrafos españoles han dirigido la entidad desde entonces, buscando siempre la difusión entre todos los públicos del rico repertorio de la danza española. A la vez, durante estos años, la compañía se ha convertido en un espacio abierto a todos los profesionales del entorno de la danza. Por su parte, el Ballet Nacional de España, creado en 1978, constituye el mayor exponente de la danza española desde el punto de vista internacional, labor reconocida a través de diversos premios.

Matadero Madrid, referencia cultural

Con más de un millón de visitantes en 2014, Matadero Madrid es la tercera institución cultural más valorada de España por los profesionales de la cultura, después del Museo del Prado y del Reina Sofía. También ha sido reconocida internacionalmente como un ejemplo de gestión cultural en tiempos de crisis.

Este importante centro de difusión contemporánea ofrece durante todo el año un completo programa de actividades que abarcan las más diversas disciplinas artísticas. Desde las propuestas expositivas más novedosas en espacios como Abierto x Obras o la Nave 16, a una completa oferta teatral en las dos Naves del Español, extensión del gran teatro de referencia de la ciudad.

Matadero acoge también otro de los centros pioneros de la cultura madrileña, la Cineteca, el primer espacio dedicado en exclusiva al cine documental. Además, otras grandes instituciones culturales españolas han escogido los espacios de Matadero Madrid para realizar su actividad cultural, como la Central de Diseño, la Casa del Lector o AVAM.

Son muchos los artistas internacionales que visitan Matadero para realizar residencias en programas como El Ranchito y muy diversos los públicos que ocupan sus salas y espacios abiertos -como la plaza de Matadero-, gracias a revolucionarias propuestas como el Festival de Cultura Adolescente de Madrid (Festeen). En sus dos primeras ediciones inundó los espacios de Matadero de las propuestas de los futuros protagonistas del panorama cultural.