Bilbao se convierte en un ciudad cinematográfica

0

Este miércoles, 27 de mayo, el equipo de “Gernika” rodará en la Plaza del Teatro Arriaga, el Puente del Arenal y la Estación de La Concordia una escena central de la película dirigida por Koldo Serra.

Fogatas junto al Arenal, controles militares y camiones del ejército. Se escuchan los cascos de un animal. Un carro tirado por bueyes cruza el puente transportando a Martha y a Henry. La ciudad de Bilbao se prepara para el asedio”.  La magia del cine transformará el centro de la capital vizcaína el próximo miércoles 27 de mayo en un plató de cine, que reunirá en un mismo escenario a María Valverde, James D`Arcy,  Ingrid García Jonsson y Jack Davenport.  La plaza del Teatro Arriaga, el Puente del Arenal y la Estación de La Concordia tendrán un protagonismo especial en la película “Gernika”, producida por José Alba (Pecado Films) y Daniel Dreifuss, en coproducción con Gernika The Movie AIE, Travis Producciones y Sakaya, representadas estas dos últimas por Carlos Clavijo y Nahikari Ipiña. Dirigida por Koldo Serra, “Gernika” será distribuida por Sony Pictures Worldwide Acquisitions en todo el mundo.

“Gernika” no es una película sobre la guerra civil española. El film, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, narra una historia de amor universal, que nace en un contexto bélico, en el que conviven corresponsales de guerra, militares rusos y alemanes, gudaris y población civil. Su futuro quedaría marcado para siempre un 26 de abril de 1937, un día negro para la humanidad, en el que la Legión Cóndor bombardeó la localidad vizcaína, provocando 1.654 víctimas mortales, según informó entonces el Gobierno de Euskadi. Un auténtico acto de barbarie, que mereció la condena internacional, y que Pablo Picasso inmortalizó en su obra maestra -Gernika-,  símbolo de paz y libertad en todo el mundo.

Bilbao-Bizkaia, escenarios de película

La jornada del día 27 será, sin duda alguna,  una referencia clave para identificar Bilbao en la película, pero no la única. La primera escena grabada en Bilbao tuvo lugar el pasado 15 de mayo en Ibeni  kalea, junto al Puente de San Antón.  Un día después, el equipo de la película se trasladó al interior de la Biblioteca Bidebarrieta, que durante una mañana fue un cine de época, en los que aún era posible fumar en su interior  y beber whisky de una petaca. Los salones de la Sociedad Bilbaína, en la calle Navarra, también se “cuelan” en “Gernika”, reconvertidos durante la madrugada del 20 y 21 de mayo en un hotel de lujo.  Esta misma mañana el equipo de la película está rodando nuevas imágenes en la Plaza Nueva y esta tarde será el turno de la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao, lo que obligará a retirar por unas horas las banderas del Athletic colocadas con motivo de la Final de Copa.

El próximo jueves, día 28, en horario de tarde y noche, el Salón Árabe acogerá un baile de la alta sociedad bilbaína, cerrando con esta escena las grabaciones previstas en la ciudad.  Una oportunidad única para “vender” la imagen de Bilbao en el mundo, con espacios y lugares fácilmente identificables como son, entre otros, el teatro Arriaga o el propio Ayuntamiento, junto a la Ría del Nervión. De un total de 46 jornadas de rodaje, Bilbao y Bizkaia serán protagonistas de 36, destacando enclaves como Abadiño, Atxondo, Barakaldo, Bermeo, Dima, Elorrio, Gernika, Getxo, Gordexola, Lekeitio y Orduña. En Araba se grabará en las localidades de Artziniega y Zuia, y en Gipuzkoa, en Azpeitia. Todas las escenas, excepto aquellas que reflejen Gernika tras el bombardeo, que tendrán lugar en un pueblo abandonado de Aragón, se rodarán en Euskadi.      

Afecciones en transporte urbano y tráfico en la ciudad

La grabación de escenas en la ciudad implica afecciones en transporte urbano y tráfico rodado, así como en la circulación de peatones en horarios y lugares concretos. El Ayuntamiento de Bilbao y los responsables de producción de la película han intentado reducir al máximo el impacto del rodaje, pero aún así se registrarán alteraciones en el servicio de Tranvía, modificaciones en horarios y recorridos habituales de Bilbobus y Bizkaibus, y cortes intermitentes en la circulación de vehículos, de los que el Consistorio ha informado a través del boletín de noticias municipales InfoBilbao. 

Hoy, lunes, 25 de mayo. Paseo Campo Volantín/Ayuntamiento (De 15:00 a 22:00 h.)

Tráfico: Se cortará la circulación de vehículos en Campo Volantín, en sentido Ayuntamiento, en el tramo comprendido entre la calle Tíboli y la Plaza Ernesto Erkoreka, en horario de 15,00 a 22,00 horas, desviando el tráfico en este sentido por las calles Trauko – Monte Arno – Camino Piedritas. Campo Volantín mantendrá el tránsito de vehículos en el otro sentido.

Peatones: Entre las 15:00 y las 22:00 horas se ocupará la acera de la Plaza Ernesto Erkoreka (frente a la Casa Consistorial) y se anulará puntualmente el paso de peatones de la rotonda de Erkoreka que une el puente del Ayuntamiento con la Casa Consistorial, desviando el tránsito peatonal por el resto de pasos de peatones de la misma rotonda y por el Paseo Campo Volantín hasta el primer paso de peatones (Campo Volantin 1Bis)

Transporte público: Se suprimirá, también entre las 15,00 y las 22,00 horas, la parada de Bilbobus situada en Campo Volantín, frente al número 4. Las líneas afectadas -11, 28, 71 y 72- efectuarán su parada en la calle Sendeja, frente al número 5.

Miércoles, 27 de mayo. Puente del Arenal/Teatro Arriaga. (De 10,00 a 22,00 horas)

Los cambios afectarán principalmente al transporte público, de la siguiente manera:

Tranvía: Circulará con normalidad entre las paradas de Pío Baroja y La Casilla, en horario de 05,58 a 22,58 horas, con una frecuencia de quince minutos. Desde La Casilla a Pío Baroja el tranvía estará operativo desde las 06,26 hasta las 23,26 horas. Durante esta jornada las estaciones situadas entre Atxuri y Pío Baroja permanecerán sin servicio todo el día.

Bizkaibus: La parada de las líneas de Bizkaibus A3613, A3622, A3631 y A3632, situada en la calle Bailén, 1, se trasladará a Hurtado de Amézaga  (Abando Geltokia).

Bilbobus: Circulará en horarios habituales, con cortes intermitentes de tres minutos máximo, que coincidirán con los momentos de grabación en el Puente del Arenal.  Se suprimirá la parada frente al Teatro Arriaga, y las líneas en dirección al Arenal se desviarán por el Puente del Ayuntamiento.

Peatones: En las calles Ribera, Viuda de Epalza y Bailén (junto a la Estación de La Concordia) se producirán cortes intermitentes de tres minutos.    

Una jornada para el recuerdo

La grabación del día 27 en la Plaza del Teatro Arriaga, Puente del Arenal y Estación de La Concordia se iniciará a partir de las 10,00 horas de la mañana y se prolongará hasta las 22,00,  sin incluir labores de montaje, desmontaje y atrezzo, imprescindibles  para recrear la imagen de Bilbao en el año 1937.  Esta jornada constituye un “hito” en el calendario de rodaje de “Gernika” por su complejidad y las afecciones en el tráfico de la ciudad y el mobiliario urbano, pero también y sobre todo por el valor que aporta a la ciudad en su estrategia de proyección internacional de marca. El cine se ha convertido en un pilar clave en la promoción de las industrias creativas y la cultura, y en los últimos años se ha consolidado como instrumento de promoción turística y actividad económica. En este caso, además, ´”Gernika” brinda a la ciudad una oportunidad única para conocer y disfrutar “in situ” de toda la magia del cine en primera línea.    

Sello de identidad “made by basques

La apuesta liderada por Bilbao-Bizkaia para atraer proyectos cinematográficos a la ciudad y al Territorio responde a dos retos prioritarios, que son generar economía y favorecer el desarrollo del sector audiovisual vasco, reconocido por su talento y profesionalidad.  El equipo humano -técnico y artístico- implicado en la producción  de “Gernika”  está integrado aproximadamente por 160 personas, de las cuales 84 han sido seleccionadas en Euskadi.  A esta cifra hay que añadir refuerzos específicos en periodos concretos en labores de seguridad y mantenimiento -25 personas-, maquillaje y vestuario -15 personas más- y 1.200 extras.

El número de empresas contratadas en Euskadi asciende a un total de 20, especializadas en imagen, sonido, iluminación, logística, maquinaria y transporte, atrezzo, alimentación,…. Las pernoctaciones en hoteles alcanzan la cifra de 1.420 y en viviendas alquiladas suman 1.000 más.  Hay que tener en cuenta que son ocho semanas intensas de rodaje, a las que se añaden dos meses previos de preproducción.     

Espacios de producción en los barrios de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha facilitado espacios e infraestructuras al equipo de “Gernika”, que ha tenido presencia en distintos barrios de la ciudad. La oficina de producción está instalada desde el pasado 20 de febrero en la primera planta de Auzo Factory Irazabal Matiko, en el que trabajan 20 personas. La dirección de Arte se ha ubicado en Materias Inflamables, en Basurto, y ha ocupado también espacios municipales en la calle Uribitarte. Un garaje propiedad del Consistorio, sito en Padre Larramendi, en Rekalde, ha albergado un total de quince coches clásicos, dos camiones y un autobús de época, que se han empleado en los distintos enclaves del rodaje.  Vestuario ha montado su almacén y su taller de pruebas y costura en la planta baja del edificio de la Federación de Ikastolas, en Plaza La Cantera, en pleno corazón de Bilbao La Vieja.