Conde Duque acoge el estreno de Hijos de Shakespeare, de Juan Carlos Corazza

0

El espectáculo ofrece a los espectadores la oportunidad de acercarse al trabajo de los jóvenes actores, asistiendo al proceso de creación de sus personajes bajo la dirección de Juan Carlos Corazza. El montaje incluye escenas de varias de las obras más importantes de Shakespeare: Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet y El rey Lear.

El Teatro del Conde Duque estrenará este jueves, 28 de mayo, Hijos de Shakespeare, un montaje dirigido por Juan Carlos Corazza, que se enmarca en el proyecto Teatro de la Reunión, una iniciativa que permite al público asomarse al proceso creativo del teatro: ser testigo de la evolución de los actores en la creación de sus personajes, y asistir al interior del proceso de creación escénica.

El montaje está compuesto por escenas de algunas de las principales obras de William Shakespeare, considerado el dramaturgo más importante de todos los tiempos y, quizás, el más representado: Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet y El rey Lear. Las escenas elegidas están protagonizadas por padres e hijos, y en ellas aparecen las semillas de la tragedia o de la felicidad; conflictos familiares que generan un futuro de paz o de guerra para sus descendientes.

En las representaciones de Teatro de la Reunión participan actores profesionales, junto a alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo de la escena. Hijos de Shakespeare está interpretada por Kira Anzizu, Pilar Arocha, Nerea Camps, Miguel Carrizo, Tabata Cerezo, Rodrigo Daza, Lucia Delgado, Katherine Eyzaguirre, Saul F. Blanco, Clara Garrido, Elena Gonzalez-Vallinas, Debora Izaguirre, Laura Ledesma, Daniel M. Brotons, Joan Mari, Ignacio Montes, Violeta Porta, Nathalie Portela, Pedro Reyes, Claudia Ruiz, Ana Rujas, Zahina Sanchis, Ariadne Serrano, Juan Carlos Torres, Saida Vega, Rodrigo Vega y Ander Zumeta.

Las funciones tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de mayo, y 3, 5, 6, 11, 12 y 13 de junio, a las 19:30 horas, y las entradas se pueden adquirir en las taquillas de Conde Duque y en www.entradas.com. El precio es de 5 € entrada general, y 3 € entrada reducida.

Teatro de la Reunión

El objetivo principal del proyecto Teatro de la Reunión, que desarrolla sus actividades en el teatro y en la sala de ensayos de Conde Duque a lo largo de todo el año, es compartir con el público un enfoque que integra lo pedagógico y lo artístico, y que entiende el teatro como una vía de conocimiento, un compromiso con el ser humano y con la sociedad.

El Estudio Corazza aporta a este proyecto su compromiso con la enseñanza, su criterio, su lenguaje artístico y su experiencia en la formación de varias generaciones de destacados actores y actrices, mientras que Conde Duque consolida con su presencia en su programación una de sus líneas de trabajo más relevantes: el apoyo a la pedagogía del arte, y el acercamiento al público a los procesos de creación de diferentes disciplinas artísticas, como la danza, la música o el teatro.

El proyecto del Teatro de la Reunión se enmarca dentro de las nuevas líneas de acción del centro para la temporada escénica 2014-2015, englobado en el programa cultural perteneciente al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ofreciendo propuestas que miran al futuro, para acercar las artes escénicas, tanto el teatro como la danza, a los más jóvenes.

Juan Carlos Corazza

El responsable del montaje, Juan Carlos Corazza, es uno de los directores y pedagogos teatrales más prestigiosos de nuestro país. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, con Carlos Gandolfo y con Augusto Fernándes. Siendo muy joven se inició como actor en numerosas producciones de teatro, cine y televisión. Lleva más de 25 años dedicado a la docencia y a la dirección.

En 1990 dirigió su primer espectáculo en España en el CAT (Centro Andaluz de Teatro), en donde también colaboró como profesor. En ese mismo año creó en Madrid el Estudio Corazza para el actor, una de las más prestigiosas escuelas de interpretación de España, de la que es director y alma máter. Ha impartido cursos en Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

Con su compañía teatral, Teatro de la Reunión, ha dirigido y producido espectáculos en los que han participado actores con experiencia junto a nuevos talentos. Ha impulsado o supervisado proyectos teatrales y cinematográficos de muchos de sus alumnos.

Su último espectáculo, Hambre locura y genio, basado en obras de teatro breve de August Strindberg, se ha representado en los teatros de Conde Duque y Lara y ha sido invitado por el CENART de México en febrero de 2015. Comedia y sueño, su anterior producción, con textos de Lorca y Shakespeare, abrió la temporada teatral 2013-2014 de Conde Duque, y posteriormente se representó en el Festival de Otoño de Madrid, en Moscú dentro del Año Dual España Rusia, y en Santiago de Chile, invitado especial para la conmemoración de los 40 años del Golpe a la Memoria.

Corazza es reconocido también por su creación de un programa de entrenamiento actoral  para universidades, centros de educación, desarrollo personal o profesional. Ha dirigido obras de William Shakespeare, Bertolt Brecht, Aristófanes, Eurípides y Anton Chéjov.