Mercabilbao mantiene la tendencia al alza en 2014

0

Tras 44 años de actividad se ha desarrollado un nuevo Plan Estratégico 2014-2017 al entender que era necesario reinventar las fórmulas de gestión y trazar el camino para el desarrollo de la actividad de las empresas. El resultado económico del ejercicio 2014 presentó un beneficio de 559.946 euros después de impuestos. La sociedad pública ha seguido trabajando para asegurar la calidad y excelencia en el servicio 

Mercabilbao cerró 2014 con un repunte que se ve reflejado tanto en la ocupación del mercado, que es plena, como en el crecimiento de las ventas, donde las cantidades comercializadas de frutas y hortalizas aumentaron un 4% respecto al año anterior y la actividad del pescado logró remontar un 0,6% sobre los registros de 2013. Asimismo, se siguió trabajando para ser el mercado central de abastecimiento de referencia del norte del Estado y del sur de Francia. Resultados positivos en un momento de coyuntura que invitan a la sociedad pública a trabajar de cara a futuro.

En este contexto, y con el firme propósito de avanzar y mejorar, Mercabilbao desarrolló un nuevo Plan Estratégico 2014-2017 al entender que, tras 44 años de actividad, era necesario reinventar las fórmulas de gestión del mercado y trazar el camino para el desarrollo de la actividad de las empresas. Para ello, como primer paso se trasladó a las empresas instaladas la voluntad de continuar con el servicio del mercado central tras el vencimiento de las licencias actuales en 2021. Actualmente ya se está trabajando en dar forma a los nuevos contratos.

Además, la estrategia contempla la puesta en valor de la capacidad de la sociedad pública como recinto alimentario con más de 100 empresas especialistas en alimentación y servicios complementarios mediante la oferta de servicios de consultoría internacional y la conversión de Mercabilbao en plataforma logística internacional de referencia, el “hub vasco de la alimentación”.

De forma paralela, el mercado continúa con su actividad diaria, para lo que resulta necesario mejorar la funcionalidad y modernizar las instalaciones del conjunto de Mercabilbao, siempre bajo las sugerencias sanitarias del Servicio Veterinario del Ayuntamiento de Bilbao. De esta manera, a lo largo de 2014 se trabajó en el saneamiento y refuerzo con chapa de la parte baja de las paredes de los puestos de frutas y polivalente, la reparación en ladrillo cara-vista de la fachada del pabellón de pescados, la instalación de lavamanos en las empresas de frutas, y la adaptación del muelle y rampas traseros del pabellón polivalente para actividades logísticas, entre otras, a la vez que se continuó con las labores de mantenimiento preventivo en viales, muelles, suelos y cubiertas, que asimismo incluyen la mejora en los accesos al mercado.

Crecimiento sostenible

El resultado económico de Mercabilbao, S.A. en 2014 arrojó un beneficio de 559.946 euros después de impuestos. En términos de generación de recursos, el cash flow alcanzó los 1.373 mil euros. Esta generación de recursos supone la fuente de financiación de las inversiones que se llevan a cabo en Mercabilbao.

Calidad y excelencia

Los casi 1.000 trabajadores que se dan cita a diario en las instalaciones de Mercabilbao hacen necesario prestar especial atención a la prevención, seguridad y autoprotección. En este sentido, 2014 fue año de tránsito en el camino de mejora con la formación y adaptación del plan de autoprotección, la realización con éxito del correspondiente simulacro, la realización de la auditoría de riesgos laborales y de mejoras en la megafonía para la gestión de avisos, la adaptación de la señalización para la reordenación y control de vehículos, la instalación de reductores de velocidad fijos y de un sistema electrónico de acceso a dependencias.

En lo que respecta al compromiso de Mercabilbao con el cuidado del medioambiente, en 2014 la sociedad pública obtuvo la “Escoba de Platino”, que premia el aseo de las instalaciones y la correcta gestión de residuos en la feria TECMA 2014. Y en la línea del  cumplimiento de los objetivos de calidad y excelencia en la gestión del servicio, se procedió a la renovación de las certificaciones ISO 14001 y 9001 así como a la realización de la correspondiente autoevaluación en el modelo de gestión avanzada. Destaca también el inicio de actividades para dotar a Mercabilbao del correspondiente manual de prevención de riesgos penales, así como de la plataforma de adaptación a la ley de transparencia.

Un año más, Mercabilbao demostró su compromiso con el entorno más cercano desarrollando acciones como talleres de escolares, participando en eventos gastronómicos de gran notoriedad o promocionando el deporte local. Y gracias a la colaboración de los mayoristas que operan en Mercabilbao, se entregaron 605 Tm. de género al Banco de Alimentos de Bizkaia.