Cinco bodegas murcianas participan en la feria sectorial Wine Prague 2015

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Cinco firmas murcianas, Bodegas Fernández, Bodegas San Isidro, La Purísima, Señorío de Barahonda y Bodegas del Rosario han mostrado esta semana sus caldos en la capital checa, en la feria sectorial Wine Prague 2015, donde han contado con el apoyo del Instituto de Fomento.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que el INFO promociona los vinos de la región en el país, dentro de las actividades que lleva a cabo, en el marco del Plan de Promoción Exterior, con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, actividades donde se han combinado misiones inversas, catas selectas y un continuo seguimiento del mercado a través de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en Chequia.

Para Francisco Martínez, director del INFO, “desde el primer momento hemos planteado a las 10 bodegas que participan en el programa una amplia y variada serie de actividades donde hemos querido subrayar la complementariedad entre ellas, desde anuncios en prensa especializada local hasta visitas a las bodegas en la región, el pasado noviembre; y no menos importante, una continuidad en el tiempo. Se trata de un mercado muy competitivo donde la presencia regular y continuada es esencial para buscar y mantener los nichos de mercado”.

De las 10 bodegas que toman parte en la promoción, dos de entre ellas tienen ya un mercado muy consolidado en el país, donde los exportadores murcianos tienen una gran oportunidad gracias a su altísima relación calidad-precio y al buen posicionamiento en la imagen del consumidor, al amparo de la Marca España. “Además, según afirma Martínez, el país ha alcanzado su límite de producción y se ve obligado a importar, por ello existe una posibilidad de entrada al mercado para nuevas bodegas murcianas. De ahí que estemos poniendo tanto énfasis en este mercado, desde donde también se comercializa para algunos países vecinos, dada la posición estratégica de la capital checa”.

Para los participantes murcianos, esta feria puede abrirles las puertas de nuevos clientes del ámbito del comercio y la gastronomía y no solo de la República Checa. La activa promoción  de la feria, que se ha celebrado en partenariado y con el amplio apoyo mediático de la revista más prestigiosa del mercado, WINE & Degustation, representa  una garantía de la calidad de los visitantes y compradores. Su redactor jefe, Michael Setka, formó parte de la misión inversa que visitó las bodegas murcianas el pasado otoño.

La producción local es muy inferior al volumen de las importaciones por lo que dos tercios del consumo nacional de vino se cubren con importaciones. España posee la segunda posición respecto a volumen y tercera posición en cuanto a valor en 2012. El consumo de vino está aumentando -llegó a los 20 litros per capita en 2013 mientras que el de España está en 16,3 litros- lo que permite a los participantes murcianos en el certamen abrigar fundadas esperanzas de mejorar su posición. De manera fija, hay unos 10 exportadores murcianos asentados en el mercado que realizan, anualmente, unas 100 operaciones comerciales. El monto total del vino exportado –a granel y embotellado- se sitúa en torno a los 327.000 litros con un valor aproximado de 362.000 euros.

Esta promoción del Instituto de Fomento en Chequia forma parte de un amplio dispositivo promocional del INFO para el sector del vino durante el presente año. Así, dentro de unas semanas habrá dos promociones en punto de venta, en Brasil y México, mientras que para noviembre se llevará a cabo otra acción similar en Taiwán. Por otro lado, está prevista, para dentro de unos meses, una misión especializada con los agentes importadores de licores de Canadá.