Llega a Pamplona la VII Edición de El Barrio de los Artistas

0

Por primera vez, desde que empezó este festival artístico-cultural en 2008, se va a poder disfrutar de un centenar de actividades durante toda la primera semana de junio por la parte vieja de Pamplona

El Barrio de los Artistas tiene todo preparado para que este lunes 1 de junio se dé rienda suelta a su VII Edición, sin duda, novedosa. El Barrio de los Artistas es una organización sin ánimo de lucro gestionada por personas que comparten la ilusión de llenar las estrechas calles de Pamplona de arte. Un arte sin estereotipos, ni clichés, ni prejuicios, ni requisitos, pero, eso sí, con mucha calidad y variedad. Por ejemplo, para este año habrá, entre otras muchas cosas: un intercambiador de poesía, pintura con frutas y hortalizas, desfile de moda, acceso a los talleres de creadores, zapatos intervenidos, teatro, recitales a viva voz, incluso, acrobacias en barra vertical. ¡Y casi 130 acciones más!

La organización comienza su labor de gestión desde octubre, momento en el que, tras una evaluación de la edición anterior y la distribución de tareas, se abre el plazo de inscripción para que las personas que quieran participar lo hagan a través de la página web: www.somoselbarriodelosartistas.com. Durante la inscripción, el grupo gestiona los espacios disponibles para distintas actividades, y se pone en contacto con los y las artistas para ir concretando las necesidades.

Este año, como primer gran cambio, está la duración del festival. Tras reunirse con participantes y artistas de otras ediciones, se decidió ampliar los días de El Barrio de los Artistas, pasando de durar un día a durar toda la semana, del 1 al 7 de Junio. Esta extensión facilitará la gestión de actividades, la participación y disfrute en las mismas, y sobre todo pintar de los colores y los sonidos del arte durante más tiempo las calles.

La segunda novedad fue la fiesta de presentación de la VII Edición en el espacio Jazar. Las personas asistentes pudieron disfrutar de juegos, conciertos, exposiciones en un ambiente divertido. También se presentó el merchandising diseñado y producido por el BA, tercera novedad. El merchandising se puede obtener en Chonbag, Katakrak y La Objetería los días felices y en el mail: elbarriodelosartistas@gmail.com

Como tercer punto fuerte está la apertura de los talleres de creación artística de lo viejo de Iruña. Durante el jueves día 4 se abrirán los talleres situados en lo viejo para poder ver y compartir con el creador su labor desde el punto más cercano: su taller.

Y como último punto destacable se encuentra la exposición permanente en el Palacio Condestable. En el zaguán se podrá hacer un recorrido por los 7 años de historia de El Barrio de los Artistas, viendo la evolución, las distintas actividades, los cambios…todo ello acompañado por textos, fotografías, hemeroteca, testimonios, etc. En el patio del Palacio se encontrará la exposición Siete/Zazpi. Una exposición con el objetivo de hacer partícipe al público de 7 disciplinas artísticas, 7 artistas que han acompañado al BA durante estos 7 años, pero también en esta VII Edición, durante los 7 días.

Participan en la exposición Siete/Zazpi: Aser Longas (escultura), Hutsun Txalaparta (música), Lazaro H Cano (instalación), Fuera del Eje (danza), Aniana Ypunto (fotocollage), Ana R. Sánchez (performance) y, con especial cariño, Koldo Agarraberes (pintura).

Como otros años, habrá concursos (“dibujicos” para los más pequeños, “mi rincón de Pamplona”; y “arte crítico: Koldo Agarraberes”), la comida popular organizada por la Plataforma de Parados (para participar se pueden adquirir los tickets en el Mesón de la Navarrería y Catachu), y el Fin de Fiesta en Zabaldi, donde artistas y participantes cerrarán la VII Edición de El Barrio de los Artistas, celebrándolo por lo más alto, otro año más.