Bilbao abre el plazo de solicitud para los primeros huertos urbanos en Rekalde

0

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Corazones de Barrio, quiere mejorar la calidad de vida de los vecinos y crear un nuevo espacio de ocio que sirva para dinamizar, cohesionar y promocionar el entorno del barrio. Rekalde, Uribarri y Otxarkoaga, apuestan en sus corazones de barrio por estos espacios como parte de su identidad. Son 23 parcelas de huertos que acercarán además a la ciudadanía al Anillo verde de Bilbao, incrementando su potencialidad de disfrute y ocio. El Área de Obras y Servicios ha querido resaltar los valores sociales y medioambientales de los barrios a traves de los huertos urbanos priorizando vecinos del barrio, familias, desempleados, diversos funcionales y entidades que trabajen por la insercion. Las solicitudes se podrán realizar entre el 29 de mayo y el 30 de junio. El 27 de julio se publicarán las listas definitivas.

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para solicitar un huerto urbano municipal en Rekalde.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de Corazones de Barrio que está impulsando el área de Obras y Servicios, apostando por la identidad de los barrios, el Ayuntamiento quiere mejorar la Calidad de vida de los vecinos y vecinas y crear un nuevo espacio de ocio en el barrio que sirva para dinamizar la vida social del mismo, cohesionar a sus vecinos y generar espacios de vida y encuentro de proximidad. Además este nuevo equipamiento acercará a la ciudadanía al Anillo verde.

La parcela destinada a convertirse en estos Huertos urbanos está ubicada frente al Parque de San Antonio, un emplazamiento elegido tras contrastar con los vecinos la idoneidad de su ubicación, y que cuenta con transporte público cercano, la línea 76 de Bilbobus. Además, los servicios de baños y parking del Parque de San Antonio actuarán como tractor.

Se han habilitado 23 huertos distintos. Cada una de las parcelas ocupa un total de 40 metros cuadrados. Además, hay un espacio común con una infraestructura cubierta donde se ha habilitado espacio para el almacén de aperos y taquillas.

El Área de Obras y Servicios ha querido dotar a los huertos urbanos municipales de un importante componente social, y lo ha hecho a través de los pliegos de concesión. Las parcelas se adjudicarán en distintos lotes a distintos colectivos, todos ellos identificados por el Área de Obras y Servicios como prioritarios para conseguir este fin. La adjudicación se hará a través de un concurso abierto, y el plazo de adjudicación será de 2 años prorrogable 1 año más. Las solicitudes podrán presentarse del 29 de mayo al 30 de junio. El 27 de julio se publicarán las listas definitivas.

Los adjudicatarios tendrán que colaborar en el mantenimiento del espacio, y en las actividades de dinamización que se realicen como por ejemplo, colaborar con los escolares de la Agenda 21 Escolar en la difusión de valores medioambientales.

Tanto la ubicación de los Huertos, como la orientación que se le ha dado a los criterios de adjudicación de los pliegos, se ha venido contrastando durante el último año con diversos colectivos del barrio:

  • Asociación de jubilados y pensionistas de Rekalde
  • Asamblea de trabajadores de Rekalde Lanegia
  • Asoc desarrollo comunitario Gazteleku
  • Asociación de vecinos de Rekalde Errekaldeberriz Auzo Elkartea 

Corazones de Barrio

Corazones de Barrio es un proyecto que el Área de Obras y Servicios puso en marcha en 2012 con el objetivo de dar a los barrios la actividad y competitividad económica que ya disfruta el Centro de la Ciudad. El proyecto Corazones de Barrio trata de trasladar a los barrios las mismas oportunidades que tiene el centro.

En el análisis hecho en el proyecto del barrio de Rekalde, en el que participaron colectivos representativos, como Asociación de vecinos de Rekalde Errekaldeberriz Auzo Elkartea, REKALDE BIHOTZEAN Asociación de Comerciantes de Rekalde, Errekalderriko Eskaut Taldea, Agintza: Grupo de tiempo libre de la Parroquia de Rekalde, la Asociación de desarrollo comunitario Gazteleku y el Club de Fútbol Iturrigorri,  se concluyó que  destaca sobre todo por el sentimiento de barrio y el orgullo de pertenencia que caracteriza a sus vecinos. En continuo progreso, el barrio sigue experimentando mejoras, como la instalación de los ascensores de Uretamendi y plaza Rekalde o la inauguración de zonas verdes como el Parque “playa verde” de San Antonio de 150.000 m2 y la ‘playa verde’ del monte Arraiz.

En este caso la ubicación se eligio para completar la playa verde y conformar un centro lúdico natural y deportivo para toda la ciudad y en especial para Rekalde e Iturrigorri-Peñaskal.

Una de las acciones concretas que se identificó en el proceso Corazones de Barrio fue la creación de huertos urbanos que conecten con el  Anillo verde, dada la fuerte presencia en su identidad del valor del entorno natural, de la tradición montañera