Broche de oro para cerrar el IV Ciclo de Jazz Jimmy Glass

0

El cuarteto de Kenny Werner y Benjamin Koppel cierra el IV ciclo de jazz en primavera del Jimmy Glass.
El Jimmy Glass cierra este martes su IV Ciclo de Jazz en Primavera con el cuarteto coliderado por el maestro de pianistas, compositor y educador estadounidense Kenny Werner y el músico danés más premiado de su generación, el saxofonista Benjamin Koppel, acompañados por el contrabajista Martin Leiton y el baterista Martin Andersen, según ha informado este lunes la sala en un comunicado.

Considerado una eminencia del jazz por haber ejercido una notable influencia en toda una generación de músicos, entre ellos Brad Mehldau, Kenny Werner (Brooklyn, Nueva York, 1951) ha actuado o grabado con otras figuras como John Abercrombie, Joe Williams, Dizzy Gillespie, Lee Konitz, Joe Henderson, Dave Liebman, Stan Getz, Jack DeJohnette o Elvin Jones.

Además de su colaboración con grandes veteranos, el pianista sigue en «plena brecha creativa» y en contacto con las últimas generaciones: su trío con Ari Hoenig y Johannes Weidenmueller; el álbum que grabó para Blue Note en 2007 con Chris Potter, Dave Douglas, Scott Colley y Brian Blade, y más recientemente, el disco Coalition (Half Note Records, 2014) con Lionel Louke, Miguel Zenón, Koppel y Ferenc Nemeth.

Ha realizado arreglos para orquestas y bandas en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda y Finlandia. Su Effortless Mastery (1996), uno de los libros más relevantes sobre música e improvisación, es un clásico estudiado en los principales centros académicos del mundo. Ganador del premio Guggenheim Fellowship del 2010 por No beginning, no end, disco en el que participaron más de 70 músicos, Werner es artista residente en Universidad de Nueva York e imparte clases y seminarios por todo el mundo, según las mismas fuentes.

El versátil saxofonista BENJAMIN KOPPEL (Copenhague, 1974), ha grabado más de 20 discos y colaborado con los más reputados músicos europeos e internacionales como Daniel Humair, Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Palle Danielsson, Alex Riel, Inger Dam Jensen, Adam Nussbaum, Randy, Portinho o David Sánchez, Sheryl Crow. En 2001, Benjamin Koppel fundó el sello discográfico independiente Cowbell Music.