El Berbodromoa sacará el euskera a la calle el 4 de junio en Getxo

0

El próximo jueves, día 4 de junio, la plaza de la Estación de Algorta acogerá la cuarta edición de Berbodromoa, organizado por las asociaciones Egizu y Bizarra Lepoan, y los euskaltegis municipal, Lauaxeta y J.A.Agirre ta Lekube, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo.

El objetivo de la iniciativa es reunir a la ciudadanía para que hable en euskera y, así, se refuerce su presencia en la calle “porque está claro que se estudia euskara pero hay que utilizarlo y conseguir que tenga presencia en la calle”, ha mencionado el concejal en funciones de Euskara, Koldo Iturbe. En sus palabras “este proyecto combina las dos cosas, por un lado, las personas que están aprendiendo euskara y, por otro, las que lo utilizan. Las dos ideas se aúnan en el Berbodromoa al sacar el idioma a la calle. Yo creo que en Getxo se han dado pasos importantes a favor del euskara y de su utilización, pero todavía queda mucho por hacer. La gente tiene que conocer lo que se está haciendo y para ello la mejor manera es sacarlo a la calle”, ha matizado Koldo Iturbe.

El Berbodromoa contempla cuatro sesiones, a las 9:00,11:00,17:00 y 19:00h., dirigidas a todas las personas que deseen charlar en euskera, tanto a las que están aprendiendo como a berbalagunak, las que saben, han aprendido….”porque la intención es juntar al mayor número de personas posible hablando en euskara en la calle”, ha explicado el coordinador de Berbodromoa e integrante de EGIZU, Asier Barruetabeña. Él ha explicado que “se formarán grupos con un dinamizador o dinamizadora que charlarán durante 15 minutos sobre un tema. Al finalizar se trasladarán a otro grupo para cambiar de contertulios”.

Los temas a debatir serán: ¿Qué persona famosa invitarías a cenar?, ¿Qué harías si te tocara la lotería?, y ¿comprar o alquilar un piso?.

Entre las personas que apoyan la iniciativa y que estarán presentes en las mesas, si sus obligaciones laborales se lo permiten, se encuentran el campeón de bertsolaris de Bizkaia Fredi Paia, el músico de We are Standard Deu Txakartegi, la jurista Zelai Nikolas, la jugadora del Getxo Rugby Isabel Rodriguez, el actor Asier Hormaza y la escritora Laura Mintegi.