59 establecimientos hosteleros se inscriben en la XVII Edición del Concurso de Pintxos 2015

0

Un total de 59 establecimientos, 45 de Bilbao y 14 del resto de Bizkaia, participan en la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa 2015 y presentan 103 propuestas gastronómicas. Desde mañana y hasta el domingo, se podrán degustar los pintxos al precio unitario de 1,50 euros y entre los días 11 y 14 de junio se celebrará la segunda fase de concurso. Se otorgarán tres premios, Palillo de Oro, Plata y Bronce, para cada categoría de Pintxo Libre y Pintxo con Ingrediente, que en esta edición será la antxoa. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia invitan  a la ciudadanía a sumarse a esta fiesta gastronómica, votando in situ  por su pintxo favorito para el Premio Especial del Público. Entre los participantes se otorgará el premio al Mejor Establecimiento de pintxos en las categorías Palillo de Oro, Plata y Bronce.

La Directora General de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el Director General de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, han presentado hoy en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao los detalles de la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa 2015, cuya primera fase comienza mañana jueves, 4 de junio, y que se prolongará hasta el domingo día 7. Este certamen constituye una oportunidad para la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia y para quienes visiten la ciudad y el Territorio en estos días,  de degustar los pintxos más sabrosos de la mejor cocina en miniatura a un precio único de 1,50 euros. 

PARTICIPANTES

En total, en la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa 2015 se han inscrito 59 establecimientos hosteleros, de los cuales 45 están situados en Bilbao y el resto, hasta 14 más, se localizan en los municipios de Erandio, Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Durango, Ermua, Galdakao, Getxo, Mungia y Plentzia. Algunos de estos establecimientos participan con dos pintxos, en lugar de con uno solo, de manera que son 103 pintxos los que participan en esta edición.

La fase de degustación de este certamen se abre mañana, jueves, día 4 de junio, y se prolonga hasta el domingo 7, en horario de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 20:30 horas. Este mismo horario estará también vigente en la segunda fase del concurso, que se celebrará del 11 al 14 de junio.

El patrocinador oficial del concurso en esta edición es Cerveza San Miguel.

Premios “Palillo de Oro”

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia otorgarán tres premios que llevarán la denominación Palillo de Oro, Palillo de Plata y Palillo de Bronce para cada una de las dos categorías: Pintxo Libre y Pintxo con Ingrediente, que en esta ocasión es la ANTXOA. Los criterios de selección serán: calidad de los ingredientes, preparación y presentación. En esta decimoséptima edición, se mantiene el “Premio al Mejor Establecimiento de Pintxos”, que también será otorgado  en las  modalidades Palillo de Oro, Palillo de Plata y Palillo de Bronce.

Las instituciones promotoras del concurso nombrarán un jurado técnico profesional que actuará de forma anónima y sin previo aviso durante los días de degustación.  Este jurado seleccionará los 7 mejores pintxos de cada una de las dos categorías, así como los establecimientos finalistas. Los pintxos seleccionados participarán en un evento final, que se desarrollará el 25 de junio de 2015, en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, y en el que los establecimientos deberán elaborar los pintxos finalistas “in situ”. En éste evento, un jurado especialista de reconocido prestigio, se encargará de otorgar los diferentes galardones.

Por último, se otorgará un “Premio Especial del Público”, elegido por la ciudadanía,  que podrá votar a su pintxo favorito en los propios establecimientos concursantes. Entre los participantes se sorteará un fin de semana para dos personas en un agroturismo de Bizkaia a elegir por la persona premiada.  Para más información y localización de los establecimientos inscritos, se puede consultar la página web www.depintxos.net