El Funicular de Artxanda arranca la conmemoración de su centenario con multitud de actividades

0

Los días 5, 6 y 7 de junio tendrán lugar las ‘XI Euskal Jaia de Castaños’, organizadas por Salbatzaile Dantza Taldea, patrocinadas por el Funicular de Artxanda. Danzas y animación infantil, talleres, concursos gastronómicos, campeonatos y conciertos se sucederán a lo largo de todo el fin de semana. Más información: www.salbatzaile.org. 

El sábado 6, con motivo del Festival Internacional de Cortos y Videoclips organizado por Caostica el Funicular de Artxanda será gratuito, entre las 20:00 horas del sábado y las 04:00 horas del día siguiente. Más información en: www.caostica.com. 

Además, el sábado 6, El Txakoli de Artxanda ha programado un concierto acústico en su terraza, entre las 21:00 y las 23:00 horas. Más información: www.eltxakoli.net.

El barrio de Castaños afronta un fin de semana plagado de actividades para todos los públicos gracias a las XI Euskal Jaia, que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio. Organizadas por Salbatzaile Dantza Taldea, se enmarcan además en las conmemoraciones por el centenario del Funicular de Artxanda, que cumplirá 100 años el próximo mes de octubre y patrocina las fiestas.

Así, el viernes 6 a las 19:00 horas, arranca el programa de actividades con Kastaños Kantari en la Plaza del Funicular, que funcionará como centro neurálgico de las mismas. Charanga, conciertos, concursos gastronómicos, animación infantil talleres, verbenas y un sinfín de posibilidades más se sucederán para disfrutar de las XI Euskal Jaia, que culminarán el domingo, 7 de junio con la celebración de una verbena familiar con Urtza.

Además, el sábado 6, entre las 20:00 y las 04:00 horas tendrá lugar la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 13 (organizado por Caostica) con la “Artxandageddon Voodoo Party”, en que la habrá proyecciones a concurso, performance, entrega de premios, instalaciones artísticas, disfraces y actuaciones de DJs y Video-Jockeys, en la pista de patinaje de Artxanda, junto al Funicular.

Asimismo, entre las 21:00 y las 23:00 horas del sábado tendrá lugar también un concierto acústico, en la terraza de El Txakoli Artxanda.

Durante la noche del sábado, el Funicular de Artxanda dará un servicio especial y será gratuito, entre las 20:00 h. del sábado y las 04:00 del día siguiente, para acercar a la celebración a todas aquellas personas que se sumen a la fiesta.

Un medio de transporte centenario

A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en torno diversos ‘txakolis’ donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio.

Desde 1901 y hasta 1912 se valoró un proyecto de un tren de cremallera para unir el centro de la Villa con el monte Artxanda que finalmente no prosperó, y no sería hasta 1913 cuando se creó la sociedad Funicular de Artxanda.

La maquinaria fue diseñada por una empresa suiza, especialista en este tipo de trenes, y el importe de construcción fue de 488.407, 30 pesetas.

Así, el 7 de octubre de 1915 el entonces Alcalde de la Villa, Don Benito Marco Gardoqui, realiza el primer viaje en el Funicular de Artxanda que, pese a interrupciones puntuales del servicio por el asedio de Bilbao en la Guerra Civil, o las inundaciones de 1983, ha seguido funcionando como un referente en la memoria y en las costumbres de los/as bilbaínos/as.