El juez decreta prisión provisional por un delito de asesinato para el detenido el jueves por matar a un camionero en Areso

0

El juez decreta prisión provisional por un delito de asesinato para el ertzaina detenido el jueves como presunto autor de la muerte de un camionero en Areso.

Dice el auto que concurren los presupuestos previstos en el artículo 502, 2 y 3, y los requisitos mencionados en el 503, 1 y 2. “A la vista de las diligencias policiales y judiciales practicadas existen indicios racionales de que el detenido habría cometido un delito de asesinato del artículo 139 del Código Penal, al haber disparado contra la víctima, que se encontraba desarmado, con una pistola Walter del calibre 9 milímetros parabelum, que portaba el detenido y que tenía la bala en la recámara, extremo perfectamente conocido por éste”. Dice además que, “por ser esa la forma habitual con que la portaba, apuntando a la altura de la cabeza e impactando el proyectil en el lado derecho de la cara, contra la mandíbula inferior, con salida posterior por nuca a la altura de C3, lo que le causó la muerte y constituye, como se indica, un delito de asesinato, por la concurrencia de la agravante específica de alevosía”.

La medida de prisión, a la vista de lo actuado, prosigue el auto, “se evidencia como completamente imprescindible a fin de asegurar la sujeción del imputado al proceso, en atención a la extrema gravedad de los hechos y la elevada penalidad (de quince a veinticinco años de prisión) que el Código Penal prevé para dicho delito”.

El Juzgado de instrucción nº 2 de Pamplona acuerda, igualmente, la suspensión cautelar del derecho a la tenencia, porte y uso de armas de fuego por parte de la persona imputada con la consiguiente retirada y depósito de todas las que tenga en su poder o a su nombre.