Un huerto urbano para la integración social en el Poblenou

0

El huerto Aspanias es un espacio destinado a personas con discapacidad intelectual para que elaboren y mantengan un huerto urbano. Se trata de una herramienta terapéutica y educativa en la que el mismo colectivo de personas implicadas en el proyecto transmiten sus conocimientos a otros colectivos.

Se trata de personas con discapacidad intelectual y la finalidad no es que aprendan a cultivar un huerto sino que utilicen el espacio como herramienta educativa y terapéutica para la integración social. El proyecto de huerto comunitario funciona a buen ritmo. “Hemos convertido un espacio abandonado en un rincón lleno de vida y con buenos resultados terapéuticos, asegura Cristina Rodríguez de la ONG Aspanias

Quieren que el huerto sea, además, un espacio social, comunitario y que en él pueda participar cualquier persona del barrio, vecino o entidad. Por ello, la labor de los voluntarios y de los familiares de los usuarios es fundamental para llevar adelante el proyecto.

Un proyecto enmarcado en el Plan BUITS

Este huerto se encuentra en la calle de Cristóbal de Moura, en el Poblenou. Era un solar abandonado que ha pasado a formar parte del Pla BUITS (vacíos urbanos con implicación territorial y social), una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que cede a las entidades la gestión de solares en desuso para dinamizarlos e integrarlos a la ciudad.

El programa se reeditará este año y ya se han sacado a concurso los espacios para la nueva edición. El Poblenou y la Verneda son los barrios donde se encuentran los 2 solares que se pondrán a disposición de las entidades.