El perito se ratifica en que «el exceso de velocidad fue la gran clave» en el accidente de Angrois

0

José Manuel Lamela, ingeniero industrial y primer perito llamado a declarar este miércoles en el caso del accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, donde murieron 80 personas, se ha ratificado ante el juez en

Lamela ha abandonado los juzgados de Santiago tras casi dos horas y media ante el magistrado que instruye la causa, Andrés Lago Louro, y los representantes legales de las partes personadas, que también le han hecho un «exhaustivo» interrogatorio.

José Manuel Lamela ha respondido al interrogatorio de todas las partes sobre el documento definitivo que elaboró, que estudia el material rodante y los sistemas de frenado, así como el mantenimiento del tren.

Igualmente, ha recibido cuestiones sobre los anexos, dos informes encargados a Bureau Veritas y otro al Citef, centro dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid al que pidió una simulación del siniestro, y que entregó este mismo miércoles en sede judicial.

«Ahora la documentación toda mía del caso ya está entregada, me he ratificado totalmente en mi informe y creo que la gran clave del accidente fue el exceso de velocidad. Eso parece ser que no ofrece ninguna duda», ha resaltado.

Respecto de los defectos detectados en las operaciones de mantenimiento, Lamela ha comentado, como lo hace en su peritaje, que «eso es importante pero no tuvo repercusión en el accidente». «El tren iba demasiado rápido para poder tomar la curva», ha insistido, antes de subrayar que si la responsabilidad recae entonces solo sobre el maquinista es algo que «lo tiene que determinar el señor juez».

A continuación comparecen el experto en caminos, Juan Carlos Carballeira, y el de telecomunicaciones, César Mariñas, que también expondrán sus tesis después del análisis de las circunstancias en las que se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

César Mariñas, es en el que quieren las víctimas que se centre la instrucción, según ha reiterado a los medios de comunicación este miércoles el presidente de Apafa, Cristóbal González.

González, que ha realizado por undécima vez el Camino de Santiago en bicicleta para poder presenciar esta nueva diligencia sobre el terreno, ha aprovechado para hablar con el fiscal, Antonio Roma, al que le ha pedido «compromiso» para dilucidar las causas del accidente.