El Deporte Vasco y la lucha contra el dopaje

0

Jon Redondo, Director de Deportes del Gobierno vasco, en su presentación del informe sobre el trabajo de la Agencia Vasca Antidopaje 2014: El  objetivo es «erradicar el dopaje de cualquier modalidad deportiva» y «apostar por el juego limpio».

El Director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha presentado en San Sebastián, en rueda de prensa, el Informe relativo al año 2014 sobre el trabajo de detección de dopaje deportivo que lleva a cabo anualmente la AVA, Agencia Vasca Antidopaje, con unos resultados esperanzadores.

La lucha contra el dopaje deportivo en Euskadi, que la AVA comenzó a desarrollar en 2011, se resolvió el año pasado con la recogida de 252 muestras de orina, un 34,8% más que el año anterio,r la práctica de 47 controles en competiciones de 16 modalidades deportivas. Del total de las muestras, que incluyen una analítica básica, 190 deportistas fueron sometidos a pruebas de detección de EPO (75,4%).
El número de positivos fue 4; dos dentro del deporte rural, uno en  una prueba ciclista y otro en una media maratón.

Redondo  ha valorado que los positivos se mantengan en cuatro desde 2012, a pesar que el número de pruebas y de disciplinas deportivas controladas, se ha ido incrementando cada año.

La AVA no realiza las pruebas de  forma aleatoria, el objetivo es erradicar el dopaje. En cada ejercicio se valora qué disciplina puede tener más riesgo de incurrir en irregularidades, y se estudia y se incide en ellas. El Deporte Rural, que con datos del pasado ejercicio ha causado preocupación para la AVA, se controlará más a fondo si cabe, el próximo año.

DATOS

En el pasado ejercicio, según define el Informe, se recogieron 252 muestras que dieron como resultado cuatro casos de dopaje.

«En las 252 muestras recogidas en 2014 se han detectado 15 resultados atípicos», ha informado Redondo. Cuatro análisis fueron positivos. Es el caso de un corredor a quien se detectó EPO recombinante en la prueba de ciclismo aficionado Santikurtz Klasikoa en Legazpi (Gipuzkoa), un atleta que tomó efedrina en la media maratón de Vitoria, un levantador de piedras con rastros de terbutalina en Aia (Gipuzkoa) y otro con benzoilecgonina en una prueba de arrastre de piedras en Narbaniz (Bizkaia).

Las MODALIDADES DEPORTIVAS en las que se recogieron las muestras, fueron:

Atletismo Ruta (30); Cross (8); Ciclismo carretera (59); Ciclismo Montaña (59); Ciclocross (10); Triathlon (11); Duathlón (4); Remo (84); Carreras de Montaña (12); Natación (4); Kick Boxing K1 (3); Kick Boxing Low Kicking (3); Kick Boxing High Kicking (3); Herri Kirolak, corte con hacha (6); Herri Kirolak piedra (5); Herri Kirolak arrastre de piedras (3).

La AVA llevó a cabo pruebas básicas de orina, cuyo coste es de 160 euros, pero el 75 % de los análisis se han llevado a cabo con el propósito de detectar EPO, lo que eleva el coste de los análisis a 350 euros. Jon Redondo ha indicado que en 2013 la agencia que dirige ocupó el puesto 40 en el número de controles llevados a cabo para detectar EPO.

Redondo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha intensificado la lucha contra el dopaje con un aumento de los controles con el objetivo de «erradicar el dopaje de cualquier modalidad deportiva» y «apostar por el juego limpio».

El País Vasco se ha propuesto erradicar el dopaje en todos los niveles del deporte, del profesional al amateur. Para ello, la AVA ha aumentado exponencialmente el número de controles realizados en los últimos años y también las modalidades deportivas a las que se dirige.

CASOS IRREGULARES

Aparte de los positivos, la Agencia Vasca Antidopaje detectó otros once «casos irregulares»: Ocho por sustancias prohibidas que el deportista había tomado bajo prescripción facultativa y otras tres en las que la prueba de laboratorio no pudo certificar que se tratara de un positivo.

AVANCE EJERCICIO 2015

En lo que respecta a este ejercicio, hasta el pasado mayo, la AVA ha realizado 12 salidas, en las que ha recogido 47 muestras de seis modalidades deportivas y el objetivo es alcanzar las 300 muestras en todo el año.

Redondo ha indicado que el Gobierno vasco está tramitando la modificación de la Ley 12/2012 contra el Dopaje en el Deporte para adecuarla a nuevos criterios del Código Mundial Antidopaje (CMA), elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Mediante esta modificación, se reconocerá a la Agencia Vasca Antidopaje como el órgano especializado encargado de actuar como organización antidopaje del País Vasco.

La nueva normativa incrementa el periodo estándar de suspensión en caso de dopaje de 2 a 4 años y prevé nuevas infracciones como la complicidad, una conducta que incluye «asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar o encubrir» un dopaje. El nuevo código prohíbe también que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo como médicos o  entrenadores que hayan sido sancionados o condenados por una conducta relacionada con el dopaje.

«Se prevé que la modificación de la Ley 12/2012 contra el Dopaje en el Deporte pueda ser llevada al Parlamento vasco después del verano de 2015», ha apuntado Jon Redondo.