Los Reyes de España visitan Navarra

0

Don Felipe ha depositado una corona de flores ante el sepulcro de los primeros monarcas

Los Reyes de España han participado este  miércoles en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, que ha tenido lugar en la iglesia del monasterio San Salvador de Leyre tras la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 a Ramón Andrés. Al finalizar la ceremonia, D. Felipe de Borbón ha depositado una corona de flores rojas ante el sepulcro que guarda los restos de los primeros reyes de Navarra.

Don Felipe y Doña Letizia han accedido a la iglesia abacial, donde han ocupado sus sitiales junto al presbiterio, desde donde han seguido la celebración litúrgica, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y oficiada por el abad mitrado del Monasterio, los miembros de la comunidad benedictina y otros sacerdotes. La parte musical ha corrido a cargo de la Coral Nora, dirigida por Bruno Jiménez, acompañada al órgano por Antonio Guerrero, y el Coro de Monjes del Monasterio.

En el transcurso de la celebración litúrgica, el arzobispo ha pedido por los Reyes de España y la Familia Real, además de por los reyes y príncipes del antiguo Reino, así como por las instituciones navarras y sus gobernantes ”para que Dios les guíe en sus decisiones hacia la paz, la justicia y la libertad, con el fin de fomentar la convivencia entre los ciudadanos”.

Tras las intervenciones religiosas, la Presidenta en funciones de Navarra ha entregado al abad mitrado la bandeja con una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, que contiene el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el monasterio.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Presidenta Barcina y por el abad del monasterio, se han dirigido al muro norte del templo, hasta el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos. Al parecer, el arca contiene los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X). Allí, Don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda “Sus Majestades los Reyes”.

Tras la bendición final y mientras se escuchaba el Himno de Navarra, Don Felipe y Doña Letizia han abandonado el templo por la puerta del muro sur.

Presencia en Leyre

La visita de los Reyes a Leyre ha comenzado con el saludo de la Presidenta Barcina, quien les ha entregado el libro “Cuando las cosas hablan. La historia contada por cincuenta objetos de Navarra”, editado recientemente por el Gobierno de Navarra.

Además, los Reyes han mantenido un encuentro con Ramón Andrés y su familia, así como con los invitados, con quienes han departido en dependencias monacales.