La oferta de Cursos y Talleres organizados por el Ayuntamiento de Bilbao tiene 6.592 plazas

0

El Ayuntamiento de Bilbao presenta la VII Guía de Cursos y Talleres, una publicación de fácil manejo que aúna información útil, disponible también en formato digital. 

La oferta para este año recoge un total de 6592 plazas repartidas en 331 cursos y talleres. Ello supone un incremento de 42 plazas y 12 cursos respecto de la edición anterior. 

Este año se incluye la oferta para el nuevo Centro Municipal de Santutxu con un total 15 cursos y 287 plazas. 

El proceso de preinscripción para todas las materias dará comienzo el día 16 de junio y se prorrogará hasta el 7 de septiembre. 

El día 10 de septiembre se realizará el sorteo para la asignación de citas y las inscripciones podrán realizarse posteriormente, del 14 al 24 de septiembre. A partir del día 1 de octubre se abrirá el periodo para las plazas vacantes y la inscripción en las aulas abiertas. 

Todos los trámites para la inscripción se podrán realizar a través de www.bilbao.net, el 944 010 010/010 o en las oficinas electrónicas “Bilbao Click” instaladas en los Centros Municipales y en la Oficina de Atención Ciudadana.

El Ayuntamiento de Bilbao edita por séptimo año consecutivo la Guía unificada de Cursos y Talleres, una publicación que se consolida como una herramienta práctica y de fácil consulta, gracias a que recopila la variada oferta de actividades que se desarrollará en todos los Centros Municipales de la Villa a lo largo del curso escolar 2015-2016.

Para facilitar el acceso a esta publicación a toda la ciudadanía, la guía estará disponible en la web del Ayuntamiento de Bilbao en formato digital y en todos los Centros Municipales en formato papel, para aquellas personas que no sepan manejarse por Internet.

Esta publicación se ha convertido en un instrumento imprescindible para guiar a la ciudadanía por la amplia oferta de cursos y talleres disponibles, dado que proporciona una visión de conjunto de todas las actividades organizadas por las áreas municipales de Cultura y Educación; Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; Euskera, Juventud y Deporte y Salud y Consumo; ofreciendo la información necesaria tanto por temas (cultura, igualdad, ocio y deporte, personas mayores), como por la ubicación física de cada uno de los cursos y talleres.

Una guía con información útil y al alcance de todas las personas 

Acercar la administración a la ciudadanía, facilitar los trámites y ampliar el acceso a la información disponible sobre los cursos y talleres municipales es uno de los objetivos del Área de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao.

Al igual que el año pasado, las consultas y tramitación de solicitudes se podrán realizar en la página web municipal (www.bilbao.net), contactando con el teléfono municipal (944 010 010/010) o a través de las veinte terminales de Bilbao Click, instaladas en los diferentes Centros Municipales. Estas oficinas disponen de un sistema multicanal para guiar a aquellas personas menos familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías. Así, un soporte telefónico pone en contacto a la persona usuaria con otra persona que le acompaña en la realización de sus trámites, para poner voz a las dudas e incidencias que puedan surgir durante el proceso y otorgarles una respuesta inmediata, cercana y más eficaz.

Una oferta ajustada a las necesidades 

Desde hace varios años, el Ayuntamiento organiza cursos y talleres de todo tipo dirigidos a personas de cualquier edad, gusto y condición física. Actividades deportivas, culturales y de ocio; talleres para la igualdad, para personas mayores… todas pretenden convertirse en alternativas saludables para la ocupación del tiempo libre, que contribuyan a la adquisición de nuevos conocimientos y fomenten las relaciones interpersonales.

Atendiendo a las sugerencias de las personas usuarias en anteriores ocasiones, para esta edición 2015-2016 el Consistorio presenta una oferta de 6592 plazas repartidas en 331 actividades Ello supone un incremento de 12 actividades y de 42 plazas respecto de la edición anterior.

Como novedad este año contamos con la oferta del barrio de Santutxu en el nuevo Centro Municipal (c/Remigio Gandasegi, 6) donde se ofrecen 3 talleres de Igualdad, 5 cursos de Ocio y Deporte, 3 talleres de Cultura y 4 cursos de salud para personas mayores.

Preinscripción en los Cursos y Talleres Municipales

El plazo para realizar las preinscripciones dará comienzo el día 16 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre, para todas las actividades y materias. Es importante señalar que las personas beneficiarias de alguna bonificación o descuento deberán presentar la documentación acreditativa de su circunstancia con carácter previo a la formalización de la inscripción en cualquier Oficina municipal de Distrito. Si no se presenta esta documentación se deberá abonar el importe íntegro.

Todos los trámites necesarios podrán llevarse a cabo, además de en las oficinas electrónicas instaladas en los Centros Municipales y en la Oficina de Atención Ciudadana del Edificio San Agustín, a través de la página web municipal: www.bilbao.net y llamando a los teléfonos 94 010 010/010.

  • Cursos y Talleres de Cultura, Igualdad, Ocio y Deporte

Cada persona preinscrita deberá elegir el centro al que quiere acudir –hasta un máximo de dos- y obtendrá un número para participar en el sorteo que se celebrará el día 10  de septiembre, a las 09:00 horas, en el Centro Municipal de Ibaiondo (C/ Pelota, 10).

El resultado del sorteo se expondrá en los tablones de anuncios de los Centros Municipales a partir del 11 de septiembre y podrá consultarse tanto en la página web municipal (www.bilbao.net) como llamando al teléfono 944 010 010/010. Además, quienes previamente lo hayan solicitado, recibirán una comunicación del resultado a través de un mensaje a su teléfono móvil (sms) o a su correo electrónico.

A cada una de las personas seleccionadas se le asignará una cita para formalizar su inscripción, cuyo plazo se extenderá del 14 al 24 de septiembre, ambos incluidos. Será en éste momento cuando podrá elegirse entre las actividades disponibles en el centro o centros elegidos, con un límite máximo de dos talleres en los apartados de ocio y deporte e igualdad, y una sola actividad en los talleres culturales.

Al seleccionar la actividad deseada, se imprimirá un abonaré. El pago se efectuará posteriormente dentro del plazo señalado en este abonaré. En caso de no realizar el pago, la plaza quedará vacante y disponible.

El día 1 de octubre se abrirá un nuevo período de inscripciones para ocupar las plazas que hayan resultado vacantes así como para la inscripción en las aulas abiertas. Será un periodo de inscripción abierto a todas las personas que deseen participar en los cursos y talleres municipales, incluso a quienes no hayan realizado la preinscripción.

  • Cursos de Salud para las personas mayores

La inscripción se formaliza entregando la solicitud en los Centros Municipales del 16 de junio al 7 de septiembre.

Finalizado el plazo de inscripción, el 24 de septiembre, se adjudicarán las plazas según la edad, teniendo prioridad las personas de mayor edad.

Del 24 de septiembre al 1 de octubre se abrirá un plazo de reclamaciones.

Asistencia, bajas, devoluciones 

En todo caso, se exigirá asistencia periódica a las actividades dado que la acumulación de ausencias no justificadas podría dar lugar a la baja en la actividad, sin derecho a devolución de la inscripción abonada.

En caso de que no hubiera un número suficiente de inscripciones, las actividades podrían ser anuladas, con la correspondiente devolución de los importes abonados.

Las actividades arrancarán a lo largo del mes de octubre y se prolongarán hasta mayo o junio de 2016.

Requisitos 

Únicamente se permite la participación en los cursos y talleres del Ayuntamiento de Bilbao a las personas empadronadas en la Villa que cumplan con los requisitos requeridos para cada una de las actividades.

En este sentido, hay que recordar que cada uno de los grupos de actividades va dirigido a distintos perfiles de personas usuarias:

  • Cultura, Ocio y Deporte: personas mayores de  18 años
  • Igualdad: mujeres mayores de 18 años, excepto en los talleres de intercambio de tareas domésticas en los que podrán inscribirse también hombres.

En caso de tener derecho a reducciones en los precios, es necesario acreditarlo antes de formalizar el pago, presentando la documentación correspondiente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Distrito. Si no se presenta esta documentación se deberá abonar el importe íntegro.

Asimismo, aquellas personas pensionistas que ya presentaron la documentación necesaria en cursos anteriores, no necesitarán volver a acreditarla para este curso; tampoco deberán hacerlo quienes por edad tuvieran derecho a tarifa reducida.