Valencia edita un libro que rinde homenaje al Marqués del Campo

0

El Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro “El Marqués de Campo”, que recupera la figura del que fuera alcalde de Valencia entre 1843 y 1847, y rinde homenaje a quien fuera comerciante, editor, naviero y político español que impulsó la llegada del gas, el agua potable y el ferrocarril a la ciudad del Turia.

La concejala delegada de Cultura en funciones, María Irene Beneyto, ha presentado hoy este ejemplar en el Museo de la Ciudad, habilitado en el edificio palaciego que fue residencia del Marqués de Campo y lleva su nombre, y ha agradecido el trabajo de los escritores de esta obra, fruto de una serie de conferencias que se celebraron en el citado palacio entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de José Campo Pérez.

“No estamos ante una obra de divulgación, sino ante estudios de enjundia que abren perspectivas nuevas para analizar a alguien tan determinante en la imagen que tenemos hoy los valencianos de nuestra ciudad, así como de toda la modernidad que, gracias a su intervención, se introdujo en Valencia”, ha asegurado la concejala en funciones.

En la presentación de esta obra también han participado dos de sus autores: el descendiente del Marqués del Campo y académico de Bellas Artes de San Carlos, Carlos Soler, y el catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, Telesforo M. Hernández. Los dos han agradecido el homenaje al que fuera nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

En esta obra también han participado la catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València Inmaculada Aguilar, y Ana María Morant, de la Universidad Jaime I de Castellón, “con textos que –en palabras de María Irene Beneyto- son ejemplo de su dedicación a profundizar en una época apasionante y en un personaje tan plural como José Campo Pérez, el Marqués de Campo”.