Detenido el alcalde de Punta Umbría 48 horas después de haber tomado posesión

0

El socialista Gonzalo Rodríguez Nevado fue arrestado sobre las nueve de la mañana y puesto en libertad después comparecer ante la Policía, donde se negó a declarar.

El alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha sido detenido en la mañana de este lunes, y puesto en libertad apenas unas horas después, sólo 48 horas después de tomar posesión como alcalde -un cargo que revalidaba, tras una primera legislatura como primer edil- , en relación al fraude en los fondos de formación.

El montante supuestamente defraudado sería de más de 200.000 euros. El primer edil habría acudido a declarar con su sobrino y su hermana. El político conocía desde el viernes que tenía que acudir a prestar declaración ante la Policía Nacional.

El primer edil estaría ya en libertad con cargos, tras haber pasado por las dependencias policiales. Esta detención se enmarca dentro del caso Edu, que llevó la semana pasada y la anterior a decenas de arrestos por fraude en las subvenciones en los cursos de formación en Andalucía. El caso, que ha tenido repercusión en todas las provincias de la Comunidad, tiene este lunes en Huelva el penúltimo capítulo de corrupción.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado este lunes en que el alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, colabore con la Policía después de que hace varios días hubiera recibido «una citación para ir a prestar testimonio» en el marco de la operación ‘Eduende’.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), acusa al alcalde de Punta Umbría de haber desviado para otro fin las cuantiosas subvenciones públicas para la organización de acciones formativas que ha recibido el grupo hostelero que regenta en los últimos años. Desde 2010, las dos sociedades mercantiles que controla habrían percibido más de un millón de euros de esta línea de fondos.