Hoy comienza la ‘Operación paso del estrecho’

0

La OPE movilizará 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos entre junio y septiembre, cifras similares a 2014.

Hoy se pone en marcha la primera fase de la ‘Operación Paso del Estrecho’ entre España y Marruecos, que este año prevé un flujo de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos. Se trata fundamentalmente de personas de origen magrebí que viajarán hacia África o entrarán desde este continente con destino a países europeos con motivo de las vacaciones de verano.

La fase de salida se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
Según el Ministerio del Interior, los días críticos en la fase de salida podrán coincidir con los últimos días de julio y primeros de agosto, y en la de retorno se estima que las fechas clave sean las del último fin de semana de agosto.

Los puertos andaluces absorben el 97 por ciento de los pasajeros que salen o retornan desde sus países de origen y el 96 por ciento de los vehículos. En esta operación, participan los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa.

El dispositivo puesto en marcha por las autoridades de España y Marruecos tiene como objetivo conseguir la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito, y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad.

El dispositivo prevé también una adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la operación. Con este objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno español ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos.

Se ha establecido un sistema de asistencia sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentes y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000 euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.