El Ayuntamiento de Toledo, abre la puerta a la venta del Convento de San Gil a las Cortes

0

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido renovar de forma gratuita la cesión del uso Convento de San Gil a las Cortes de Castilla-La Mancha para que pueda seguir utilizándose como sede del Poder Legislativo de la comunidad y desarrollar las actividades parlamentarias en el citado edificio, declarado Bien Patrimonial y propiedad de Consistorio. No obstante, el equipo de Gobierno anterior abrió la puerta a que el inmueble pueda ser adquirido por las Cortes o permutado por otro edificio perteneciente a la administración regional.

El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de junio tras analizar la solicitud realizada por la Mesa de las Cortes, que el pasado 23 de marzo instó al Ayuntamiento de Toledo a autorizar la continuidad de la cesión del Convento de San Gil, ya que el convenio que regula su utilización como sede parlamentaria, suscrito el 23 de julio de 1985, caduca el próximo 23 de julio, tras treinta años en vigor.

Izquierda Unida presentó el 17 de julio del año pasado una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la que se instaba al equipo de Gobierno a «solicitad la devolución de la propiedad». A su entender, las Cortes regionales, reducidas a 33 diputados, no necesitan tanto espacio para reunirse. Analizada la documentación del convenio firmado el 23 de julio de 1985 -del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Toledo-, el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, explicó que si no se abre un periodo de denuncia de convenio se prorrogaría el acuerdo de forma automática, por lo que instó al Equipo de Gobierno municipal socialista a «entrar en la denuncia y entablar conversaciones con la Junta de Comunidades». A su entender, tras la «chapuza de la reforma electoral emprendida por el Partido Popular» a los diputados les valdría para reunirse el cercano Camarín de San Cipriano.

La propuesta fue finalmente Izquierda Unida fue rechazada con nueve votos en contra el PP y la abstención de los 12 ediles del PSOE.

Después de tres décadas de uso del edificio, las Cortes de Castilla-La Mancha han dedicado de su presupuesto un total de 5.067.925,34 euros en inversiones en el inmueble. Además, contabilizando los gastos de mantenimiento, conservación, reparación y otros costes corrientes como luz o agua, las Cortes gastan al año unos 778.000 euros.