El pequeño de Olot con difteria podría ser intervenido

0

El niño con difteria continúa «grave» y podría ser intervenido de los órganos afectados por la enfermedad.

El niño de seis años de Olot con difteria, sigue presentando un estado estable dentro de la gravedad, y no ha empeorado, según ha informado este jueves el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado: «Tenemos que ver si las lesiones que puede tener en los órganos se deben intervenir».

El pequeño, que ingresó hace 19 días y no estaba vacunado, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Sobre el debate del calendario de vacunación, ha dicho que están hablando con la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para hacer llegar a las familias que las vacunas cuentan con un aval científico probado sobre su efectividad.

«Hemos hecho un milagro con una reducción presupuestaria como la que hemos vivido», ha destacado el conseller preguntado por los recortes tras el pleno monográfico celebrado este miércoles en el Parlament.

Ha pedido no cuestionar el modelo sanitario catalán porque permite que un médico de familia diagnostique una difteria, que un hospital comarcal lo ratifique, sea trasladado a un hospital grande, vea salvada su vida y se le mande un tratamiento desde Rusia, ha ejemplificado.
En Olot hay otros 47 niños sin vacunar

En las escuelas de Olot hay 47 niños sin vacunar. El conceller ha valorado la necesidad de impulsar una campaña de concienciación para ofrecer «información veraz» sobre la eficacia de las vacunas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En los últimos diez días, y a raíz del caso del niño de Olot infectado por la bacteria de la difteria, numerosos ciudadanos de la comarca de la Garrotxa han acudido a los centros de salud para consultar con los médicos de cabecera si era necesario que se vacunaran.

La campaña de concienciación sobre las vacunas que pondrá en marcha la Generalitat no será la clásica, ha explicado Ruiz, sino que contará con la participación de expertos, para que todos los ciudadanos estén correctamente informados y «tengan claro por qué se vacuna».