Un total de 43 ayuntamientos de la Provincia de Toledo, liderados por mujeres

0

Un total de 43 mujeres regirán los ayuntamientos de la provincia de Toledo durante los próximos años, constituyendo en torno a un 20 por ciento del total de los ayuntamientos. Algunos de ellos son importantes, como el de la capital regional, a cuyo frente se encuentra la socialista Milagros Tolón, que gobierna en coalición con Ganemos.

El reparto de primeras ediles entre los dos partidos con mayor representación institucional es bastante homogéneo, de forma que el PSOE cuenta con 22 alcaldesas en la provincia frente a las 20 del Partido Popular. Izquierda Unida-Ganemos solo cuenta con una alcaldesa, la de Esquivias, en la comarca de La Sagra, Milagros del Barrio.

Las comarcas que disponen de un mayor número de alcaldesas en sus localidades son las de Torrijos y La Sagra. En Torrijos están gobernados por mujeres los ayuntamientos de Almorox, Cebolla, Erustes, Gerindote, La Puebla de Montalbán, Escalonilla, Santo Domingo-Caudilla, La Torre de Esteban Hambrán y Camarena. De las nueve cinco corresponden al PSOE y cuatro al Partido Popular.

Por lo que respecta a La Sagra, empata a número con Torrijos, siendo las alcaldesas nueve. Corresponden a las localidades de Chozas de Canales, Esquivias, Magán, Pantoja, Recas, Villasequilla, Yeles, Yuncos y Yunclillos. En este caso está el único municipio de IU-Ganemos, el de Esquivias. Por lo demás, cuatro son alcaldías para el PP y cuatro para el PSOE.

En La Mancha asciende a cinco el número de mujeres líderes de sus respectivos consistorios, caso de Camuñas, El Toboso, Villanueva de Alcardete y Villatobas. En este caso predomina el color azul frente al rojo con tres y dos alcaldesas respectivamente.
En la comarca de Los Montes, son ocho las alcaldesas. Se trata de las de San Pablo de Los Montes, Guadamur, San Martín de Montalbán, Ajofrín, Casasbuenas, Menasalbas, Mascaraque y Navahermosa. Aquí la balanza se vuelve a declinar hacia el Partido Poopular, que encabeza cinco de las ocho totales.

En La Jara, son mujeres las alcaldesas de Alcaudete de la Jara, El Puerto de San Vicente y Robledo del Mazo, siendo ésta del Partido Popular frente a las otras dos del Partido Socialista. En La Campana de Oropesa están las regidoras de Caleruela y Parillas, ambas del PSOE; y en La Sierra de San Vicente se dan cita las alcaldías ‘femeninas’ de Almendral de la Cañada (PSOE) y Marrupe (PP).