Monedero: “A día de hoy no está garantizada la investidura de Barkos”

0

El ex número 3 de Podemos ha participado este lunes en un seminario de la UPNA en Berriozar

El profesor de ciencias políticas de la Complutense, y ex número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero ha visitado este lunes navarra para participar en un curso de verano de la UPNA que se celebra hasta el jueves en Berriozar.

Monedero ha comparecido en una tremenda expectación mediática junto al coordinador del curso, Jorge Urdánoz y el que fuera uno de los fundadores del diario El Pais, Bonifacio de la Cuadra para presentar la primera jornada.

Juan Carlos Monedero ha sido preguntado sobre la actualidad política de Navarra y de España, y ha asegurado en relación a la posible investidura de Uxue Barkos y las negociaciones que a día de hoy no está nada cerrado.

“La decisión es garantizar investiduras sobre la base de un programa que garantice elementos de cambio, a día de hoy en Navarra no está todavía garantizado ese programa, por tanto en navarra a día de hoy no está garantizada la investidura”, ha asegurado el ex número 3 de Podemos que ha aclarado que la intención general es “facilitar la salida de los gobiernos responsables del vaciamiento democrático que coinciden generalmente con gobiernos de la derecha, llamese PP, o UPN, pero no entrar en los gobiernos puesto que nuestra voluntad es gobernar tenemos la obligación de ejecutar nuestro programa”.

“Garantizamos la investidura allá donde haya unas garantías mínimas que impliquen cambio, pero pasamos a la oposición que es donde podemos fiscalizar el cumplimiento de esas líneas rojas”, ha explicado.

En relación a que su compañera, Ainhoa Aznárez (que estaba presente en la sala aunque en un aparte), sea Presidenta del Parlamento ha dicho en tono irónico que supone “que hay gente que vería incluso poco coherente que comiéramos tres veces al día”, y ha diferencia ambas actitudes ya que  “al gobierno se entra cuando se tiene capacidad de poner en marcha tus políticas, en cambio a los parlamentos entras porque son los lugares de la representación popular y es donde tenemos que reinventar lo que significa el poder legislativo”.

“Creo que la entrada de Podemos en el Parlamento implica descontracturar ese parlamento de cartón piedra, que es el parlamento navarro, igual que el resto de los Parlamentos. Es un poco ridículo que solo una vez al año se abran las puertas del Parlamento en este caso de Madrid al pueblo, al pueblo sólo se le abren las puertas una vez al año y se le entrega un caldito, como si fuera una cosa de beneficencia”, ha asegurado Monedero.

En relación a la crisis griega, Monedero ha afirmado que “la crisis griega va a ser una crisis de todos los países del euro” y ha advertido de que países del sur de Europa “deben de ser conscientes de que la suerte de Grecia es la suerte de todos nosotros; es verdad que algunos han querido hacer juego electoral con la suerte de Grecia, queriendo hacer equiparaciones sencillas, la capacidad de negociación es infinitamente superior en la de España. La intención es desmantelar los derechos sociales que nos hemos dotado”.

Preguntado sobre que Podemos pueda pactar con EH Bildu, Monedero ha insistido en que “una vez que se han dado pasos en la dirección correcta , reconocida por el TC de que Bildu es un partido legal, todos tenemos la responsabilidad de que nunca a nadie se le pase por la cabeza pretender que la lucha armada es una solución posible en nuestro país”.

“Todo lo que tenga que ver con la normalización de la discusión política va en la dirección correcta. Hemos sufrido mucho dolor, hemos visto que hay gente que ha hecho de la lucha antiterrorista una cuestión electoral y eso es insultante”, ha concluido.