PrevenControl EU-OSHA: Informe Anual 2014 de Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

0

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sigue con su particular pulso por la mejora de las condiciones de trabajo a lo largo de la Unión Europea. Algunos de los logros alcanzados por la Agencia recogidos en su Informe Anual 2014 son el proyecto Foresight de la SST en la atención sanitaria o el informe ESENER-2 sobre la gestión de los riesgos para la SST.

En dicho informe 2014 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) esboza los aspectos más destacados del año, de los cuales se pueden destacar:

1. Anticipación al cambio

Buen ejemplo de esta realidad lo constituye su último proyecto “Foresight” a gran escala: Cuestiones actuales y emergentes de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector de la atención sanitaria, incluida la asistencia a domicilio y comunitaria. En él se destacan los retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo la creciente demanda de atención sanitaria y la necesidad de más cuidados a largo plazo, la escasez de profesionales cualificados y con experiencia, y el creciente uso de tecnologías que exige a su vez nuevas capacidades para el personal sanitario.

2. Datos y cifras

El trabajo de campo para ESENER-2 finalizó en 2014 en base a 50 000 entrevistas en 36 países. Se trata de una encuesta en la que se analizan las opiniones de directivos y representantes sindicales sobre la gestión de los riesgos para la seguridad y salud en su lugar de trabajo.

Por otro lado, el análisis de los resultados preliminares del proyecto piloto encomendado por el Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo en el marco del envejecimiento de la población activa» concluirán en 2015 y será el tema de la campaña Trabajos saludables de 2016-2017: Trabajos saludables en cada edad.

3. Herramientas para la gestión de la SST

En 2014 se realizaron grandes avances con la herramienta OiRA: la herramienta virtual de la EU-OSHA de la que el empresario de la pequeña y mediana empresa puede hacerse valer para evaluar los riesgos profesionales presentes en el seno de su organización. El año pasado se publicaron 47 herramientas nuevas.

4. Aumento de la sensibilización

Desde su presentación el 7 de abril en las dependencias de la Comisión Europea, la Campaña 2014-2015 Trabajos saludables: gestionemos el estrés, ha supuesto para la agencia un notable éxito.

Durante el transcurso de 2014, se han ido sucediendo los talleres formativos, entregas de galardones de buenas prácticas en cuanto a la gestión de los riesgos psicosociales y divulgación de materiales orientados a la sensibilización de la población frente a este tipo de riesgos profesionales.

5. Intercambio de conocimiento en la web

Para el intercambio de conocimiento, la Agencia dispone de OSHwiki, una plataforma web que permite a los usuarios recopilar y compartir información sobre SST de una manera colaborativa.

6. Redes y comunicación

Hoy en día, la presencia en las redes sociales supone un elemento imprescindible para el posicionamiento y visibilidad de cualquier organización, tanto pública como privada. En la Agencia lo saben bien, habiendo realizado una ferviente labor para tener mayor visibilidad en las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o en el canal Youtube.

PrevenControl aporta más información.