La economía navarra volverá a crecer en el segundo trimestre de 2015

0

Según el informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio presentado este miércoles, se reduce el impulso de crecimiento de la economía mundial, la economía española destaca en Europa por a su tasa de crecimiento y se prevé que la economía Navarra vuelva a crecer en el segundo trimestre.

La economía de Navarra volverá a crecer en el segundo trimestre de 2015. Es uno de los datos extraídos del informe de coyuntura económica que ha presentado este miércoles la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Esta conclusión se deriva de una encuesta que la Cámara realiza trimestralmente a una muestra de empresas de la Comunidad Foral y a partir de la cual calcula un índice de prospectiva empresarial. De acuerdo a este estudio, la economía se incrementará con respecto al segundo trimestre del 2014, debido a los incrementos de pedidos y facturación. Las previsiones de empleo son también positivas. Sin embargo, los precios seguirán contraídos y con ello la rentabilidad empresarial.

En esta encuesta también se preguntó a las empresas por las implicaciones para la economía navarra de un cambio de gobierno, tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El 52% de las empresas no tienen una opinión clara y valora que dependerá de las medidas adoptadas. El 27% considera que será negativo para la economía. Cerca del 10% cree que o no tendrá implicaciones notables o será positivo para la economía foral.

Los datos del primer trimestre

Los datos de la economía navarra en el primer trimestre también fueron positivos, según el informe. Ésta creció un 2,3% interanual impulsada, al igual que en la economía nacional, por la demanda interna. No obstante, mientras que en España la inversión creció el 6%, en Navarra creció un 0,3%. El sector servicios fue el que más creció (un 3%) seguido de la industria (un 2%), aunque moderan su crecimiento en relación al trimestre anterior. La construcción se contrae aunque a menor ritmo (un -0,8%) en comparación a la caída del 4,7% en el primer trimestre de 2014.

Aunque en menor medida que la demanda interna, la demanda externa contribuyó positivamente al crecimiento de la economía navarra en el primer trimestre. El saldo comercial hasta abril, fue de algo más de 1.400 millones, un 5,5% más que en el mismo periodo del 2014.

Al igual que en caso español, los buenos datos de la actividad económica se ven reflejados en el mercado laboral. Tanto las cifras de desempleo como de afiliación a la Seguridad Social continúan mejorando en los primeros meses de 2015. La tasa de paro fue del 15,66% en el primer trimestre y el paro registrado (según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal) en mayo un 9,1% menos que hace un año. En mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2,78%, situando la cifra total de afiliados en 257.856 personas. Pese a esta buena evolución, la Cámara considera que las cifras de desempleo siguen siendo elevadas y su reducción debe ser uno de los retos para los próximos años, ligado al desarrollo y crecimiento del tejido empresarial.

Ligera mejoría en los precios

Aunque los precios, otra de las variables analizadas en el informe, cayeron en mayo un 0,2% la Cámara observa una mejoría paulatina, especialmente a través de la inflación subyacente que en mayo fue el 0,6% y suma ya ocho meses en positivo. Por tanto, el precio de los carburantes siguen incidiendo a la baja en los precios, pero la paulatina recuperación de la demanda se está traduciendo ya en la corrección en el nivel de precios.

La mejoría del consumo de los hogares se observa en la mejoría del índice del comercio al por menor que aumenta en los cuatro primeros meses del año, si bien es cierto que el incremento en abril, del 1%, fue inferior al de meses anteriores y al del conjunto nacional (2,5%).

Tras el incremento en el primer trimestre, recogido en la contabilidad trimestral de Navarra, el valor añadido bruto de la industria, medido a través del Índice de Producción Industrial, 2,3% en abril, motivado por los descensos en la producción de bienes de inversión (-9,5%) y de consumo (-6,2%).

Los datos del sector de la construcción, pese a que ha reducido su decrecimiento, siguen denotando su contracción. El número medio de viviendas iniciadas hasta abril de 2015 es prácticamente el mismo que el año pasado e inferior al del año 2010.