‘Caminos de hierro’ hace escala en la estación de Burgos, Rosa de Lima

0

La muestra reúne 71 obras de 63 fotógrafos, entre ellas, la de Encarna Mozas, primer premio.

La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ hizo ayer escala en la estación de Burgos-Rosa de Lima, donde permanecerá hasta el próximo 27 de julio. Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso.

La responsable del Área de Cultura y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Inés Tortosa, explicó que el recorrido de la exposición en diversas estaciones ferroviarias se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos «potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos».

Así, añadió que con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de «obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria». Asimismo, indicó que en esta edición -la número 27- han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía ‘A puertas abiertas’, de Encarna Mozas, nacida en Modamio (Soria). Además, precisó que en esta edición del concurso participaron 70 fotógrafos de Castilla y León, 17 de ellos de Burgos. Entre todos ellos, además del Primer Premio, se puede ver en la exposición una obra de Enrique Truchuelo, de Miranda de Ebro. La instantánea, que no lleva título, fue tomada en la estación de tren de Burdeos (Francia), según desveló ayer su autor. Se trata de la segunda vez que seleccionan una fotografía de este fotógrafo burgalés a lo que hay que sumar una tercera en la que recibió un accésit.

Mozas comenzó a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudió en la Escuela de Artes de Granada, y desde ese momento empezó a realizar proyectos personales entre los que destacan ‘A puertas abiertas’, sobre el éxodo rural; ‘Sueños rotos’, sobre la inmigración en el año 2000 en El Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; ‘Marcas’, en torno a los objetos cotidianos que inundan una casa; ‘Materia viva’, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otros trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto a nivel nacional como internacional.

Los otros fotógrafos premiados son José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), Premio Autor Joven. También recibieron un Accésit Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolás (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga).

El concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’ fue convocado por primera vez en 1986 y desde entonces han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de ferrocarril. Durante 2014 y 2015 la muestra de la 27ª edición recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de 5,5 millones de visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here