Jornadas ‘Nueva línea de negocio para el Ibérico: La Ruta del Jamón’

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Expertos analizan en la Sierra de Huelva una nueva línea de negocio vinculada a la ‘Ruta del Jabugo’.
El Centro de Interpretación y Promoción del Ibérico, ubicado en el Edificio de ‘El Tiro’ de Jabugo (Huelva), ha acogido las Jornadas ‘Nueva línea de negocio para el Ibérico: La Ruta del Jamón’, en las que empresarios relacionados con el sector del Ibérico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han analizado la potencialidad del turismo vinculado a esta actividad.

Estas jornadas, celebradas con gran éxito de asistencia, han sido organizadas por la Fundación Andalucía Emprende, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva y la ‘Ruta del Jabugo’, con la participación del Ayuntamiento de Jabugo. Para su realización se ha elegido el Centro de Interpretación y Promoción del Ibérico, por ser éste una muestra de la apuesta decidida por fomentar el turismo relacionado con el sector ibérico.
Todas las personas que han intervenido en estas jornadas se han centrado en analizar el producto turístico que se basa en la producción del jamón de máxima calidad. Un producto que abarca a todos los actores que intervienen en el sector ibérico: dehesas, secaderos, bodegas, restaurantes, agencias de viaje y comercios en general.

El programa de las jornadas se inició con la inauguración, que ha contado con la presencia del Teniente de Alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, que destacó «la importancia de estas jornadas, por ser la primera piedra para una diversificación económica para Jabugo y la Sierra». De esta forma, ha señalado, que se consigue «conjugar un producto exclusivo con un territorio exclusivo».

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, ha puesto en valor las características que hacen de nuestro jamón ibérico un producto único y diferente. Entre ellas, ha destacado el hecho de tratarse de «una raza autóctona y con una alimentación basada en el ecosistema de la Dehesa».

Luis Miguel Ramírez, representante de Andalucía Emprende, ha querido resaltar el poder de otros productos y actividades más allá del jamón ibérico y que, también, tienen una historia que contar. De esta forma, se busca dar respuesta a un nuevo tipo de turista «que viene buscando un turismo de experiencia».

El presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Jordi Martí, ha mostrado durante su intervención su deseo de que «el Gobierno Central mejore las infraestructuras y comunicaciones de la provincia para atraer a mayor número de visitantes».

La empresaria almeriense, Lola Gómez, de Crisol Agro, ha ofrecido la ponencia ‘Cómo atraer 10.000 turistas al año a mi empresa’, a través de la cual compartió con los presentes su experiencia en el ámbito del agroturismo.

Para finalizar el acto, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Ruta del Jabugo. Una oportunidad de negocio’, en la que distintas empresas relacionadas con el sector del jamón y el sector turístico pudieron analizar esta línea de negocio y compartir impresiones sobre el futuro.