El lunes después del ‘NO’ del referéndum griego

0

A pesar de que los últimos sondeos previos al referéndum del domingo apuntaban a un empate técnico, un giro radical durante los comicios ha dado como resultado un triunfo holgado del No en las urnas que ayer los griegos, llenaron con sus papeletas para decidir si querían que su gobierno aceptara o no las condiciones de Europa sobre la extensión del rescate al país.

Un 61,4 por ciento frente a un 38, 6 de los votos apoyaron al gobierno dirigido por Syriza en su estrategia de forzar nuevas negociaciones con los acreedores.
A partir de hoy lunes los acontecimientos en el país heleno y el resto de Europa se esperan con gran expectación.

Con pocas declaraciones oficiales ayer domingo de los líderes europeos sobre el resultado del referéndum, lo que si se ha sabido es que la postura de Alemania es contraria a seguir financiando al país, declaraciones hechas en televisión por el gabinete de Angela Merkel. La dirigente alemana y Francois Hollande, presidente francés, han anunciado una reunión bilateral para esta misma noche.

REUNIONES DE LOS SOCIOS EUROPEOS

Francia y Alemania representan la sección europea más dura respecto a seguir negociando con Grecia tras en No el referéndum. Y de esta reunión saldrá posiblemente una decisión conjunta al respecto que ambos países llevarán al resto de socios europeos en una cumbre extraordinaria que han conseguido que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque para el martes, cosa que ha hecho con carácter de urgencia para mañana a las 18:00 horas.

Jean- Claude Juncker mantendrá también este lunes un encuentro telefónico con Tusk, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para hablar de las siguientes medidas a tomar.

Las decisiones que tome el BCE estos días serán cruciales para los ciudadanos griegos, que sumidos en el ‘corralito bancario’ se enfrentan a una carencia de efectivo en las entidades financieras. Los bancos griegos no tienen liquidez, según distintas informaciones cuentan apenas con 1000 millones de euros, dinero que no será suficiente para ni para abordar la jornada de este lunes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ya ha anunciado que no asistirá a estos encuentros.

Este mismo lunes se llevará a cabo así mismo, una reunión técnica para analizar los pasos a seguir tras los resultados de este domingo en el referéndum.

NUEVAS NEGOCIACIONES

A pesar de la crudeza con la que el Eurogrupo ha valorado la arriesgada estrategia de Tsipras desde todos los ámbitos, las voces a favor de una nueva negociación, se levantaban ya esta mañana.

Italia es uno de los países que primero que se ha pronunciado a favor de reiniciar las negociaciones con verdadera intención de llegar a un acuerdo con Grecia, para evitar la desestabilización del euro que esta mañana ya perdía un 1% en los mercados.

EE.UU por su parte, con sus propios intereses, presiona a la UE para que no permita que Grecia salga del euro, temerosos de que si esto sucede, el país heleno pudiera buscar otros socios financieros como pudieran ser Rusia o Venezuela. El gobierno de Maduro es el único que ha apoyado a Tsipras en todos los términos posibles.

VAROUFAKIS

Pero ni la Troika ni el Eurogrupo pueden mostrar excesiva debilidad. Una de las condiciones impuestas para volver a negociar tras el referéndum, era que la negociación cambiara de interlocutor en Grecia, es decir, con la esperanza puesta en un triunfo del ‘Si’ y el anuncio de la cúpula de Syriza de dimitir si esto ocurría, Europa quería un nuevo elenco de negociadores; una retirada de Tsipras y de su ministro de Finanzas.

No ha sido necesario, Yanis Varoufakis ha anunciado esta misma mañana que presenta su dimisión de forma inmediata para ayudar a su país a establecer una nueva ruta de negociaciones con sus socios europeos.

LOS GRIEGOS

El ambiente festivo por miles de partidarios del No, llenaba anoche la plaza Sintagma en Atenas, el triunfo de la propuesta de Tsipras llevaba a sus seguidores a celebrar hasta altas horas de la madrugada el OXI (NO) que se enarbolaba en pancartas.

Pero hoy los griegos se verán obligados a hacer largas colas en los cajeros para poder sacar los 60 euros que el gobierno ha establecido como máximo diario para retirar efectivo de sus cuentas, con la incertidumbre de si los bancos podrán atender los millones de peticiones de efectivo con la escasez de liquidez con la cuentan.

Muchos de los jubilados griegos para los que se han abierto de forma excepcional algunas oficinas bancarias aún no han podido retirar los 120 euros que el gobierno heleno les permite cobrar semanalmente de su pensión.

Este fin de semana se hacía viral una dramática imagen en la que un jubilado griego sentado a la puerta de una entidad bancaria con su cartilla tirada en el suelo, lloraba amargamente, después de haber hecho un recorrido por varias oficinas para cobrar esa parte permitida de la pensión y no conseguirlo. Los jubilados griegos y sus pensiones mantienen la economía de buena parte de las familias del país.