El serbio Robert Lakatos, ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate

0

La estadounidense Ángela Wee, que ha quedado en segundo lugar, recibirá un premio de 10.000 euros

Robert Lakatos (Serbia 1991) es el ganador del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Después de una semana de ensayos y superar dos rondas eliminatorias, el joven serbio se ha hecho con el trofeo Pablo Sarasate, 20.000 euros otorgados por el Gobierno de Navarra, un contrato por la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Orquesta Kraków Philharmonic para actuar en la temporada 2016/2017 ó 2017/2018.

También será contratado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para ofrecer un recital de Violín y Piano en la temporada 2015/2016, con el violín Stradivarius que Pablo Sarasate donó a dicho conservatorio.

La finalista, la estadounidense Ángela Wee (1998) ha recibido un premio de 10.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Pamplona.

El evento se ha celebrado en el Auditorio de Baluarte de Pamplona y además de los 1.600 espectadores que llenaron el recinto ha podido verse en directo a través de una pantalla gigante situada en la Plaza de Baluarte y vía streaming.

Programa a interpretar

La final comenzó a las 20 horas y de acuerdo al sorteo la primera en salir al escenario fue Ángela Wee.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por su director titular Antoni Wit, el repertorio que ha interpretado es el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 77. de Brahms, primer movimiento; y ‘Fantasía de Carmen de Bizet Op. 25, de Pablo Sarasate.

A su interpretación, fuertemente aplaudida, siguió la intervención de Robert Lakatos, también acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que en primer lugar tocó Capricho Vasco. Op. 24 de Pablo Sarasate; y la misma obra de Brahms (Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 77, primer movimiento). Igualmente recibió una fuerte ovación.

El jurado -formado por Douglas Sheldon (presidente), Antoni Wit, Roman Simovic, Kathryn Enticott, Sebastian Currier, David Kim y Julian Rachlin- dio a conocer su decisión a las 22 horas.

En la XII edición del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate han participado 16 concursantes: Niek Baar, HyunJae Lim, Hao Miao, Rubén Mendoza, Robert Lakatos, Hasan Gokce Yorgun, Anny Chen, Yuna Shinohara, Chiril Maximov, Daichi Nakamura, Laura Delgado y Angela Wee, Eimi Wakui, María Kouznetsova, Adrián Ibáñez-Resjan y Aral Takamori. 

Final de Sarasate Live

La final de Sarasate Live ha incluido además de la final del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, la presentación del audiovisual ‘Sarasate Live’ de Joaquín Calderón sobre la vida de Pablo Sarasate que, en algunos pasajes, ha estado acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el violinista Jacub Jakowic dirigidos por Antoni Wit, en directo.

También ha tenido lugar una premier mundial de un concierto sinfónico en el que la Orquesta de Navarra, nuevamente dirigida por el maestro titular Antoni Witt, ha sustituido las partituras tradicionales de papel por partituras digitales. Este nuevo soporte tecnológico se basa en la utilización de tablets Samsung Galaxy Tab A con software de la empresa navarra Blackbinder, que incluye el sistema PageLess Scrolling con desplazamiento automático y sincronizado de las partituras sin necesidad de utilizar la manos.El fin de fiesta ha sido el DJ/GÖO que desde el tejado de Baluarte ha pinchado música clásica mezclada con ritmos, hasta la medianoche.

Sarasate Live! ha celebrado en seis días 141 actividades en torno a la música y la figura del violinista pamplonés Pablo Sarasate. Concursos, cursos, exposiciones, conferencias, campamento urbano infantil, lutieres, universidad de verano, picnics musicales, películas, conciertos… en tres escenarios Baluarte, Ciudadela y Civican.

Biografía

ROBERT LAKATOS nació en 1991 en Novi Sad (Serbia). Comenzó a tocar el violín a los siete años en la escuela de música Isidor Bajic. A los catorce, se convirtió en el estudiante de violín más joven de la Universidad de Novi Sad Academi of Arts desde su fundación. Finalizó sus estudios en esta escuela en la clase de Dejan Mihailovic. También finalizó sus estudios de máster en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, en la clase de Rudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Foundation Lyra.

Ha ganado los siguientes premios: 1º International Violin Competition Mary Smart Concerto Competition, New York, 2013; 2º International Violin Competition Jeunesses Musicales, Bucarest (Rumanía), 2012; 2º International Violin Competition Andrea Postachini (Italia), 2011; Mejor Joven Artista de la Provincia de Vojvodina y VANU Vojvodina (Serbia), 2006; 1º Republic Competition de Belgrade (Serbia), 2002 y 2004; 2º International Violin Competition de Brentoniko (Italia), 2004; 3º International Violin Competition Petar Toškov de Belgrado (Serbia), 2003.

 Ha actuado con la Symphony Orchestra Stanislav Binički VJ, Vojvodina Symphony Orchestra, Academic Orchestra de Novi Sad y Novi Sad Chamber Orchestra, Chamber Orchestra ZhDK-Strings (Zurich) y Summit Music Festival Chamber Orchestra (Nueva York).

Ha estudiado con Shlomo Mintz, Itzhak Rashovsky, Aaron Rosand, Pavel Vernikov, Julian Rachlin y Grygory Zishlin. Ha actuado en Italia, Noruega, Suiza, Alemania, Austria, Israel, America, Rumanía, Grecia, Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro. Es primer violín de la orquesta de cámara Camerata Academica en Novi Sad y uno de los fundadores del trío Valmaro. Trabaja actualmente como profesor asociado de la Academy of Arts in Novi Sad, Serbia.