Deusto presenta su moto eléctrica inteligente

0

Este martes, un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha presentado Ingeniería el prototipo de una motocicleta eléctrica inteligente que han diseñado con el objetivo de participar en la competición universitaria internacional ‘Smart Moto Challenge’.

El campeonato universitario en el que los estudiantes de Deusto participan cumple su tercera edición. La primera fase del concurso se desarrollará en el circuito de Montmeló, donde se pondrán a prueba las motocicletas. Si el grupo supera el examen, viajará a Moscú para enfrentarse a otros 12 equipos de estudiantes de ingeniería de universidades nacionales y extranjeras.

El equipo de la Universidad ha diseñado una moto eléctrica que lleva por nombre Spider X-15 y está conectada a Internet a través de tecnología con velocidad 4G. El prototipo presentado a concurso alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y es “totalmente ecológico y socialmente responsable”, ha puntualizado el estudiante y principal promotor del proyecto, Iker Vilariño. En su diseño y construcción han participado más de veinte alumnos y cinco profesores de las distintas disciplinas de ingeniería de la universidad bilbaína.

El vehículo ha sido concebido para ser utilizado en ciudad, con una propuesta dirigida a una empresa de distribución de pizzas a domicilio pero “dotado de una técnica extrapolable a otros ámbitos empresariales”, como ha señalado el estudiante Iker Sáez. El modelo fabricado ha sido construido con “componentes reciclados y autofabricados”, según Vilariño. Además de la motocicleta, los alumnos de la Universidad de Deusto han proyectado un plan de marketing real y “rentable desde el primer año de actividad”, ha asegurado Sáez.