Vitoria-Gasteiz celebrará las Fiestas de La Blanca con más de 300 actos

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde, Gorka Urtaran, invita a gasteiztarras y visitantes a ‘exprimir’ la amplia oferta de ocio y cultura y la calidad de la hostelería y servicios de la ciudad.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, han presentado esta mañana la programación de las próximas Fiestas de La Virgen Blanca que ofrecerá más de 300 actos pensados para todas las edades y con presencia en numerosos puntos de toda la ciudad. «El programa, trabajado por el departamento de Cultura, mima al detalle a todos los públicos y recoge una fuerte apuesta por los grupos locales, una presencia importante del euskera y el esfuerzo por que las Fiestas sean cada vez más accesibles y sostenibles», ha destacado el alcalde que ha invitado a gasteiztarras y visitantes a «exprimir la diversidad de espacios festivos, la amplitud de la oferta de ocio y cultura, la calidad de nuestra hostelería, el bullicio de los blusas y la tradición que atesoran nuestros actos más populares».

En concreto, según ha detallado el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, el programa oferta 342 actos para las Fiestas que arrancarán con varias actividades previas, que calentarán motores como el Programa de cortos de cine Korterraza (29 julio a 1 de agosto) en el Artium, conciertos esos días previos de la Gasteiz Big Band, la Banda de la Ertzaintza o la de Araia, entre otros.

El 2 de agosto, domingo, la Plaza Nueva acogerá el tradicional Pregón de Fiestas a las 21:30. El Pregonero, Unax Ugalde, en representación del sector de Artes Escénicas, liderará la propuesta que están preparando actrices, actores y profesionales del sector «y que promete dar un nuevo aire a la tradicional llamada a la fiesta. No quiero dejar de destacar el concierto que con motivo del 25º Aniversario de la Academia Municipal de Folklore de Vitoria-Gasteiz con la colaboración de Indarra Dantza Taldea y la Comparsa de Gigantes se ofrecerá, en la misma Plaza Nueva, tras el pregón», ha destacado Iñaki Prusilla.

La Plaza de Los Fueros acogerá las citas musicales habituales con 5 conciertos «muy de disfrutar y bailar» (Green Valley, Los Secretos, Hesian y En Tol Sarmiento, Carlos Jean y Loquillo). La plaza del Matxete segurá siendo escenario de conciertos en euskera a partir del día 5 (Oreka TX + Kalakan, Tadusak, Xaiko u Juantxo Skalari@La Rude Band).

Los Jardines de la Catedral Nueva albergarán el rincón del humor todas las tardes (David Amor, Txabi Franquesa, Pedro Llamas, Zuhaitz Gurrutxaga, Javier Merino, Susana Soleto o Asier Hormaza. Roberto Flores e Ivan Pascual y su «El Madrugador» trasladado a un escenario).

La Plaza de la Provincia, el pórtico de la Catedral de Santa María o el jardín de Falerina, ofrecerán diversas propuestas musicales durante todas las fiestas, además de los ya tradicionales conciertos por la ciudad de la bandas de música y los bailables en la Florida, las jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas en la Plaza Nueva y las verbenas del Arca.

El folklore vasco tendrá su espacio todos los días en la plaza del Machete en horario de mañana y tarde con actuaciones, conciertos, bertsolaris, dantza plazan,…destacando el espectáculo itinerante «Txalaparta biraka» del 5 de Agosto que arrancará de la calle San Prudencio a las 19:00h y terminará en la propia Plaza del Machete. Y, por supuesto, no faltará la animación de las FANFARRES Y TXARANGAS por toda la ciudad.

La XIII muestra internacional de espectáculos pirotécnicos, a partir de las 23h las noches del 5 al 8 de agosto, las actuaciones para las y los pequeños de casa, en Artes y Oficios y el Parque del Prado, las barracas, Gargantúa, gigantes y cabezudos y los toros de fuego completan la oferta en la ciudad. El zoco Árabe de la plaza Juan de Ayala, las ferias de artesanía y gastronomía en el paseo de la Senda, la plaza general Loma y degustaciones gastronómicas en distintos puntos, completan la oferta festiva organizada por el Ayuntamiento.

Además de estos espacios, otros donde se concentra buena parte del público son el Teatro Principal, con la interesante programación de Fiestas y el Iradier Arena con la Feria Taurina.

Novedades

Nuevo espacio infantil «Minidiscos – Disko Txikiak»:

Todas las tardes en la plaza del Conde de Peñaflorida a las 19:30h amenizadas por grupos locales.

El 9 de agosto este espacio de minidisco tendrá su fiesta final en la Plaza de la Virgen Banca con una gran fiesta de la espuma: «Aparra jaia»

Se recuperan las verbenas del Arca de los últimos días de La Blanca. Estos últimos años había verbenas los días 4, 5 y 6 de agosto. Este año también habrá los días 7 y 8 de agosto.

Se refuerza la programación de grupos locales de rock en el Jardín de Falerina. En total, participarán 10 formaciones entre el 5 y el 8 de agosto en horario de tarde.

El Zoco Árabe adelanta su apertura a las 22:00h del 4 de agosto. Hasta el año pasado este espacio abría la tarde del 5 de agosto.