Los Mossos desarticulan un grupo criminal especializado en el cultivo de marihuana en el Vallès Occidental

0

La Unidad de Medios Aéreos localizó las plantaciones, que estaban ubicadas en los mismos inmuebles de los detenidos, utilizando una cámara térmica. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal, adscritos a la Región Policial Central, detuvieron, el nueve de julio, seis personas que formaban parte de un grupo criminal organizado especializado en el cultivo de marihuana. El grupo, de nacionalidad española, disponía de plantaciones clandestinas en varias casas de Polinyà, Palau-Solità i Plegamans y Sabadell, poblaciones del Vallès Occidental.

Los hechos se remontan al 30 de abril de este año cuando, en un control rutinario, los mossos detener un vehículo con dos ocupantes que llevaban una serie de objetos que se usan habitualmente en el cultivo de marihuana. Los agentes encontraron una gran cantidad de bombillas eléctricas, garrafas de fertilizante, un regulador de potencia, listas de material para hacer instalaciones eléctricas y de agua, etc. Los dos ocupantes, que fueron detenidos, confesaron que el material era para una plantación de marihuana que se encontraba en el Bages.

Ante estos indicios los agentes iniciaron una investigación para determinar si detrás de esta plantación había un grupo organizado activo por la zona. De las acciones que emprendieron los investigadores saber que, efectivamente, existía un grupo de gente que trabajan de forma coordinada y que se ocupaban de plantaciones de marihuana ubicadas en varias casas del Vallès Occidental.

Fue en ese momento cuando los agentes solicitaron a los servicios aéreos que, usando su cámara térmica, comprobaran desde el aire la existencia de estas plantaciones. Los servicios aéreos localizaron los cultivos donde los investigadores sospechaban que serían, en diversas poblaciones del Vallès Occidental.

Fue el 9 de julio pasado cuando los agentes, que tenían identificados los componentes del grupo y localizados los domicilios donde se encontraban los cultivos, hicieron cuatro entradas y registros simultáneamente en Palau-Solità i Plegamans, Polinyà y Sabadell.

En las entradas los agentes observaron como los domicilios estaban condicionados por el cultivo «indoor» de marihuana, se localizaron 250 plantas de marihuana, utensilios de pesaje, sustancias de corte y pequeñas dosis de cocaína y heroína, además un arma de fuego corta con proyectiles en el cargador. Además, se detuvieron a los seis integrantes del grupo, tres mujeres y tres hombres, todos de nacionalidad española y muchos de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

El grupo pasó a disposición judicial el once de julio y el juez decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos y libertad con cargos para el resto.