Aste Nagusia 2015 dará comienzo a más de 300 actos festivos

0

El Ayuntamiento de Bilbao presenta un programa con multitud de actos con la calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad como eje transversal. El sábado 22 de agosto, Aste Nagusia 2015 dará su pistoletazo de salida con la lectura del pregón de la actriz Gurutze Beitia y el lanzamiento del txupin por parte de Oihana Pascual, de la Konpartsa Txomin Barullo. La programación cuenta con más de 300 actos para todos los públicos durante los nueve días.  Con motivo de la XXV edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de BIlbao, el Ayuntamiento ha organizado una exposición didáctica en el Edificio del Ensanche. Una de las citas importantes será el baile de la era de la Plaza Nueva el martes 25 en la Plaza Nueva.

Ya queda menos para que arranque la semana con la que muchos bilbainos y bilbainas sueñan, la semana más activa, mágica, divertida y multidisciplinar del año. El sábado 22 de agosto, desde el balcón del Teatro Arriaga a las 19:00 horas, Aste Nagusia 2015 dará su pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo de la actriz Gurutze Beitia, y el posterior lanzamiento del txupin por parte de Oihana Pascual, miembro de la konpartsa Txomin Barullo.

Marijaia, protagonista y reina de la fiesta bilbaina, volverá a asomarse al balcón al ritmo de la popular canción de Aste Nagusia, dando paso al inicio de nueve días repletos de actos festivos diseñados para todos los públicos, gustos y edades. Más de 300 actos que tienen como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaino: calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad.

Desde el sábado 22 hasta el 30 de agosto, el programa festivo engloba actividades variadas, todas ellas gratuitas y, en su mayor parte, al aire libre. Ofrece unas 100 actividades musicales en distintos puntos de Bilbao para todos los gustos, desde grupos de actualidad hasta las clásicas bilbainadas; los fuegos artificiales que iluminan el cielo cada noche; el teatro de calle para mayores y pequeños; los tradicionales concursos gastronómicos; la pelota, el remo, los herri kirolak… Actividades para disfrutar en familia o con amigos, de día o de noche. La oferta es amplia y variada y siempre ligada a valores como la diversidad, calidad, participación, identidad, equilibrio en la presencia de mujeres y hombres y euskera, con el objetivo de que vizcainos y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa.

ESCENARIOS MUSICALES

La programación musical es uno de los distintivos de la Semana Grande bilbaina. La diversidad de estilos, la calidad de los artistas y, sobre todo, el carácter gratuito de las actuaciones musicales convierten a los distintos escenarios y a las más de 100 actuaciones musicales de la capital vizcaina en punto de referencia durante esta semana.

La especialización musical de estos espacios permite ordenar la oferta de las fiestas de Bilbao. Así, el público identifica los espacios con el tipo de música:

Parque Europa: dirigido al público más joven

Abandoibarra: conciertos y espectáculos populares.

Plaza Nueva: músicas del Mundo.

Iglesia de la Encarnación: música clásica.

Bilborock: pop-rock local.

La Pérgola del Parque: bilbainadas y guateques.

Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao.

El Arenal: verbenas, bandas y fanfarrias.

Los ocho escenarios volverán a ofrecer este año una programación musical para todos los públicos y gustos.

PARQUE EUROPA

El Parque Europa de Txurdinaga acogerá los conciertos de Aste Nagusia dirigidos al público más joven. Se trata de una explanada de 10.000 metros cuadrados, con buena visibilidad y accesibilidad.

PARQUE EUROPA

MIÉRCOLES 26 Calum (20:00h) Radio Máxima FM (24.00h)

JUEVES 27 DVICIO (24.00h) Efecto Pasillo

VIERNES 28 Protocolo KAOSHY MEGASTAR FM. (Alexandra Stan, Fonsi Nieto) (20.00 y 24.00 horas)

SÁBADO 29 Euskadi Gaztea. Vendetta y las Tea Party Dj´s

ABANDOIBARRA

El espacio de conciertos que se sitúa a la sombra del Museo Guggenheim contará con una programación variada y de primera línea.

Los conciertos comienzan a las 23:30 horas

SÁBADO 22 LOS SUAVES

DOMINGO 23 Banda Municipal con Serafin Zubiri ‘Recordando a Nino Bravo’

LUNES 24 Rafael Amargo

MARTES 25 Pasión Vega

MIÉRCOLES 26 BOS con Ane Echegoyen

JUEVES 27 Los Secretos

VIERNES 28 Maldita Nerea

SÁBADO 29 Lori Meyers

PLAZA NUEVA

Las MÚSICAS DEL MUNDO desembarcan un año más en el escenario de la Plaza Nueva. Un espectáculo de mucho éxito año tras año. Un espacio que se llena a diario y que acoge esta Aste Nagusia un cartel de mucha calidad, en el que se entremezclan los sonidos y los ritmos más multiculturales.

PLAZA NUEVA 2015 MÚSICAS DEL MUNDO.

Los conciertos comienzan a las 23:30

SÁBADO 22 XXIV BILBO REGGAE SPLASH: MICHAEL PROPHET

DOMINGO 23 KAYAH –TRANSORIENTAL ORCHESTRA

LUNES 24 GABACHO MAROCONNECTION

MARTES 25 BARCELONA JAZZ ORCHESTRA + Gemma Abrié & “HARLEM SWING”

MIÉRCOLES 26 LE VENT DU NORD + TADUSAK

JUEVES 27 JOE BATAAN & LOS FULANOS

VIERNES 28 KUMPANIA ALGAZARRA

SÁBADO 29 MARTIRES DEL COMPAS “HOLA Y ADIOS”

LA ENCARNACIÓN

La Iglesia de la Encarnación se reafirma un año más como lugar de peregrinación para los amantes de la música clásica. El espacio se llena a diario todos los años. A partir de las ocho y media de la tarde, música celestial para los oídos más selectos.

LA ENCARNACIÓN. MÚSICA CLÁSICA.

Los conciertos comienzan a las 20:30 horas

SÁBADO 22 “Ventus sine nomine”

DOMINGO 23 Concierto lírico

LUNES 24 “Garaiz Ensemble: Irurak Bat”

MARTES 25 “Khantoria”

MIÉRCOLES 26 “Trifarious Taldea”

JUEVES 27 “Kantika Ahots Taldea”

VIERNES 28 “Musikeneko Laukotea”

SÁBADO 29 “Ensemble Ars Mundi” + Valeria Nasushkina y Yuri Nasushkin

BILBOROCK. POP ROCK LOCAL

Bilborock acogerá un año más la muestra Pop Rock local que en esta Aste Nagusia cumple su edición número 30. Y para celebrar ese aniversario se podrá disfrutar de un cartel de gran nivel. Cada día se celebrarán dos conciertos, el primero a partir de las 20:00 horas, y el siguiente una hora más tarde, a las 21:00, hasta completar los 16 programados.

LA PÉRGOLA

La Pérgola del Parque de Doña Casilda tiene previsto un doble programa musical diario. Por las mañanas, se podrán escuchar las bilbainadas con grupos clásicos como Los Txikis, Beti Aurrera, Los 5 Bilbainos, o Gau Pasa. Y todas las noches, tras una apertura a manos de Javier de Pecos, se podrá disfrutar del espectáculo nocturno con diversas actuaciones que dará comienzo a las 23:30 horas. BILBAINADAS PERGOLA.

Los conciertos comienzan a las 12:00 horas

DOMINGO 23 Los Txikis

LUNES 24 Gau Pasa

MARTES 25 Beti Aurrera

MIÉRCOLES 26 Gau Pasa

JUEVES 27 5 Bilbainos

VIERNES 28 Los Txikis

SÁBADO 29 Beti Aurrera

DOMINGO 30 5 Bilbainos

GUATEQUES PERGOLA. 21:00 – 22:30 Y ACTUACIONES 23:30

SÁBADO22 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H- “Javier de Pecos”

DOMINGO 23 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H- “Bilbao La Nuit / Asier Bilbao Show”

LUNES 24 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H- + “Aliron”

MARTES 25 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H + “Mariachi: Imperial Elegancia Mexicana”

MIÉRCOLES 26 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H Noche de Habaneras: “Al Sejo” (desde Cantabria)

JUEVES 27 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H + Noche de Boleros: “Trio Veracruz”

VIERNES 28 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30 H – “Dúo Baccara”

SÁBADO 29 21.00 H.- DJ Luis Carlos del Pozo 23.30H- Míticos 70” (Micky+Jeanette+Lorenzo Santamaria)

LA BANDA DE MÚSICA DE BILBAO EN EL KIOSKO Y VERBENAS EN EL ARENAL En el Kiosko, la oferta matinal diaria es el concierto de la Banda de Música de Bilbao a las 12:00 horas, mientras que las verbenas nocturnas ocuparán El Arenal.

VERBENAS EN EL ARENAL 23:15 y 01:45

SÁBADO 22 Orquesta Principado

DOMINGO 23 Drindots

LUNES 24 Lisker

MARTES 25 Orquesta Elite

MIÉRCOLES 26 Orquesta Malassia

JUEVES 27 Orquesta Elite

VIERNES 28 Egan / El Pacto

SÁBADO 29 Orquesta Flamingo

TEATRO

El Ayuntamiento ha programado 15 actuaciones teatrales en las que podremos conocer el trabajo de compañías locales, estatales e internacionales de alta calidad. De ellas, 10 actuaciones serán ofrecidas con muy poco texto y 4 a través del intérprete de lengua de signos. El teatro de calle tendrá lugar en la Plaza Arriaga en dos pases (13:30 y 21:30 horas).

PROGRAMACIÓN INFANTIL

El Parque Doña Casilda volverá a acoger el espacio infantil de Aste Nagusia, el Txikigune, tras el éxito cosechado en los años anteriores. Originales propuestas para los más pequeños y sus acompañantes que disfrutarán con todas las actividades que se proponen.

Los niños y niñas tendrán también una propuesta de teatro infantil adaptado para sus gustos e intereses. Ocho coloristas y atractivas actuaciones que tendrán lugar a las 19,30 (excepto el domingo 23 que se retrasa a las 20,00 debido al desfile de la Ballena) en la Plaza del Gas.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Aste Nagusia es uno de los más amplios y completos escaparates para nuestro deporte. La XXXVII Regata “Villa de Bilbao” de Traineras, el domingo 23 a las 12:00; y herri kirolak en El Arenal son algunas de las citas deportivas previstas para estos nueve días.

 BERTSOLARIS, GASTRONOMÍA Y FOLK

Aste Nagusia es uno de los más amplios y completos escaparates para nuestro folklore. Además de los tradicionales concursos gastronómicos por la mañana, el Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones de nuestro folklore y cultura popular.

Están previstos bertsolaris en la Plaza Santiago, txistularis, danzas vascas y romerías con baile de la era en la Plaza Nueva a las 20:00 todos los días. El martes día 25 el Ayuntamiento anima de nuevo a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes de baile tradicionales al baile de la era de la Plaza Nueva, bajo el lema ‘¡Ven con tu traje!’ La cita será el martes 25 de agosto, en la Plaza Nueva, a las 20:00 horas.

Además habrá bilbainadas por el Casco Viejo de la mano de Bilbotarrak y recorridos diarios y concentración de Gigantes por el Casco Viejo, Ensanche y Arenal.

FUEGOS ARTIFICIALES Este año se celebra la XXV edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de BIlbao, y con motivo de este aniversario el Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación y Fiestas ha organizado una exposición didáctica sobre fuegos artificiales que se podrá visitar desde la semana anterior a Aste Nagusia en el Edificio del Ensanche. El objetivo de esta exposición es acercar los entresijos de los Fuegos artificiales a la ciudadanía para que aprendan más y sepan así valorarlos mejor.

En la exposición se podrán ver las distintas técnicas con las que se crean los cohetes, los métodos de lanzamiento, cómo se crean las combinaciones de colores… El público bilbaino, muy entendido en fuegos artificiales, tendrá así más herramientas para opinar sobre los espectáculos que iluminarán durante toda la semana, la Aste Nagusia. Como todos los años, cada día se podrán ver los espectáculos de Fuegos artificiales iluminando el cielo de Bilbao. Serán, sin duda, un año más, los espectáculos más multitudinarios de las fiestas de Bilbao. Los fuegos comenzarán a las 22:45 horas para amoldarse con el horario de finalización de otros espectáculos que acoge la Villa durante Aste Nagusia.

FUEGOS ARTIFICIALES A CONCURSO.

Los fuegos comienzan a las 22:45 horas

SÁBADO 22 Pirotecnia Discomfa S.A. (Madrid)

DOMINGO 23 Pirotecnia Valenciana (Valencia)

LUNES 24 Hnos. Caballer Pirotécnicos S.L.(Castellón)

MARTES 25 Pirotecnia Gironina (Barcelona)

MIÉRCOLES 26 Intermede Artifices (Francia)

JUEVES 27 First Class Pyro-events(Alemania)

VIERNES 28 A.P.E. Parente (Italia)

EXHIBICIÓN SÁBADO 29 Astondoa Piroteknia

ENTREGA PREMIOS DOMINGO 30 Edificio del Ensanche. 12:00 horas.

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Desde 1994 el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado para garantizar una oferta para toda la ciudadanía que permita la participación de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades en el acceso al ocio.

Este año todo el que tenga dificultades con la lectura volverá a poder escuchar en píldoras de audio un resumen de la programación en la web municipal (www.bilbao.net) en euskera y castellano.

Presencia de un intérprete de signos durante el saludo, el pregón y las obras de teatro de calle y teatro infantil que cuenten con diálogos.

El ayuntamiento adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes a las personas con discapacidad. Reserva de espacios en los conciertos de Abandoibarra e iglesia de la Encarnación.

Tanto el programa de fiestas como una descripción del cartel hecha por el propio autor, se ofrecerán en braille en puntos estratégicos como las oficinas de Bilbao Turismo y la sede de la ONCE.

Reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con discapacidad visual, rampa en el Gargantúa para niños con discapacidad y monitores especializados en el Txikigune.

Baños adaptados en el recinto festivo.

Servicio de autobuses.

Código QR con toda la información de Aste Nagusia

– See more at: http://www.bilbaoactual.com/el-22-de-agosto-aste-nagusia-2015-dara-comienzo-a-mas-de-300-actos-festivos/#sthash.uu2i7eW7.dpuf