Cata de poesía y vino en el XI Agosto Clandestino en San Román de Cameros

0

La primera cita del XI ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’ se celebrará en San Román de Cameros. Este sábado a partir de las 19 horas, la poeta villametrense Sonia San Román y el enólogo Bernabé Arrieta, ofrecerán una cata poética en la que se podrán degustar seis vinos diferentes.

‘La poesía alcanza para todos’; «en el imaginario más extendido, el poeta es una persona reconcentrada, buscando afanosamente la palabra precisa que suele serle esquiva: busca imágenes en cualquier circunstancia, a toda hora, a la caza de los misterios de la existencia, y casi por consecuencia natural el vino está siempre al alcance de su mano». «Aunque esto puede tener mucho de estereotipo, es cierto que numerosos autores dedicaron poemas a esta bebida que, por sí misma, parece guardar misterios poéticos», asegura San Román.

Antonio Colina por su parte ha destacado la «relación inmensa entre vino y literatura y entre vino y poesía». Basta repasar algunos pasajes del Cantar de Cantares o el Las bodas de Caná del Nuevo Testamento o la poesía de San Juan de la Cruz. «El vino alegra la existencia, utilizado, como la poesía, en dosis adecuadas», ha manifestado, tras lo que quiso destacar el «carácter benéfico y saludable del vino».

Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. Ha publicado los libros ‘De tripas, corazón’ (Ediciones del 4 de agosto, 2004), ‘Planeta de poliuretano’ (Asociación cultural Crecida, 2005), ‘Punto de fuga’ (Editorial Eclipsados, 2008), ‘Anillos de Saturno’ (Baile del sol, 2013) y ‘Nosotros los pájaros’ (Ejemplar único, 2015).

Como editora ha coordinado los libros ‘Strigoi, 25 poemas vampíricos’; ‘Hay caminos, antología-homenaje a José Hierro’ (ambos en Eds. del 4 de agosto, 2012) y ‘Yo tenía tres modos de pensar. Ciudades, ríos y rock & roll, antología poética de Benjamín Prado’ (Eds del 4 de agosto, 2013).