El Ayuntamiento y ARCHI vuelven a apostar por el ‘Proyecto Luna’

0

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados ARCHI, José María Pastrana, han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades para continuar con el ‘Proyecto Luna’.

Una iniciativa que pretende sostener la Escuela de Padres que pone en marcha este proyecto en los centros educativos y en las asociaciones de vecinos. El objetivo que se busca con este proyecto es dar respuesta, aprender estrategias para abordar los problemas de hijos e hijas, el asesoramiento integral e individualizado en la orientación familiar sobre adicciones, además de tratar temas relacionados con la alimentación, videojuegos, internet, etc…

Con el convenio se aprobaba la subvención de 22.205,12 euros que el Ayuntamiento destina a ‘Proyecto Luna’, implicando a cinco de las delegaciones municipales. Además, a ARCHI también se la ha concedido otra subvención desde el Ayuntamiento de Chiclana por valor de 6.460,89 euros para el mantenimiento del local de la entidad.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que «se ha firmado un convenio que ya tiene sus años. Empezamos a trabajar con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados hace ya tiempo, en un proyecto que está funcionando bastante bien, que sigue dando resultados y que está dando un juego importante. Además, cuenta con un equipo de profesionales que hace una labor de ayuda a mucha gente para que salgan de sus problemas. La directiva trabaja seriamente y, pese a las dificultades económicas, hace un esfuerzo para sacar adelante su importante labor. Por eso creemos necesaria esta ayuda institucional y espero que podamos seguir colaborando muchos años más. O que algún día la asociación no sea precisa, que no sería mal objetivo».

Además, Román ha señalado que este proyecto es transversal, porque implica a un total de cinco delegaciones municipales. «Junto con Mujer y Juventud, interviene también Servicios Sociales, que es la que tiene mayor peso, y también intervienen Sanidad y Educación. Esto le ha da a este proyecto una singularidad de cómo quiere ser algo ampliado con otras vertientes. Este enfoque es muy importante de cara a abordar el problema de la rehabilitación en un sentido más amplio y no de una manera sectorial», ha afirmado.

El presidente de ARCHI, José María Pastrana, ha explicado que llevan trabajando «quince años en el ‘Proyecto Luna’ y son 25 años ya de ARCHI en Chiclana. Nosotros buscamos la rehabilitación, desintoxicación y reinserción de personas con problemas de alcoholismo, pero este programa nace por la necesidad de hacer prevención. Es un proyecto ambicioso porque abarca toda la problemática para ayudar a gente joven, que empiezan a tontear o que tiene problemas con la familia. Además, Chiclana es una ciudad que puede presumir de ser muy responsable con programas de autoayuda a personas y puede sentirse orgullosa del tejido asociativo con el que cuenta y del que forma parte ARCHI».