El Palacete de Burlada acogerá una nueva edición del Blues Festival

0

Todas las actividades son gratuitas en esta novena edición del Festival que atraerá a figuras nacionales conocidas como el Drogas en versión blues e internacionales como la Innes Sibun Band o The Jeb Rault Band

El Palacete de Burlada, situado en el Parque Uranga de la localidad,  acogerá un año más una nueva edición, y ya van nueve, del Burlada Blues Festival que atraerá lo mejor de esta música con figuras locales y nacionales conocidas como el Drogas en versión blues e internacionales como la Innes Sibun Band o The Jeb Rault Band.

El Burlada Blues Festival se celebrará durante los días 29 de julio al 9 de agosto, aunque para abrir boca, el viernes 26 de julio tendrá lugar la presentación en Pamplona.

El evento que tendrá sesiones de cine sobre el Blues de forma paralela en el interior del Palacete, está organizado por la Asociación Burlada Blues Bar, y el Ayuntamiento de Burlada con el apoyo incondicional del Palacete de Burlada que ofrecerá todo su servicio de restauración y terraza durante los eventos.

Todas las actividades son gratuitas y tendrá lugar en uno de los lugares con más encanto de la Comarca de Pamplona, como es el Palacete de Burlada.

Primer fin de semana intenso

El Burlada Blues Festival arrancará el 29 de julio, miércoles, a las siete y media de la tarde con una sesión de cine en la que se homenajea al recientemente fallecido BB King, y se podrán escuchar una selección de temas tocados en directo por este genio del Blues.

Al día siguiente, 30 de julio, a las siete y media seguirá el ciclo con una proyección de cine sobre la Historia del Blues con Siniestro Total y el documental “Vida y tiempo de Jack Griffin”.

El viernes, 31 de julio, tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, el primero de los conciertos donde los teloneros serán los grupos locales Jo & Swiss Knife; DJ Mr. White; y Rojillos Blues Band . El plato fuerte del día, el concierto de Innes Sibun Band  a partir de las doce menos cuarto de la noche.

Innes Sibún comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años, después de escuchar a B. B. King. Hoy es sin duda alguna uno de los mejores guitarristas de blues eléctrico del Reino Unido. La banda está formada por Innes Sibún (guitarra, voz y mandolina), Steve Hall (bajo), John Bucket (órgano Hammond y piano) y Kevin O’Rourke (batería).

Ya el sábado 1 de agosto, habrá otra sesión nocturna abierta con DJ Mr. White (21:45 h.) seguida por Jo & Swiss Knife (22:30 h) y culminada por los estadounidenses The Jeb Rault Band al filo de la medianoche.

Jeb Rault empezó a tocar en la escena de clubes de Nueva Orleáns a los 17 años. Influido por diferentes estilos (Blues, R&B, Funk, Rock, Country y Bluegrass), Jeb forma su banda en el verano de 1996, teloneando a artistas de la talla de Jeff Healey, The Fabulous Thunderbirds o Ted Nugent y lanzando su primer CD a finales de 1997.

 Tras unos años de experiencias acústicas en California, retorna nuevamente Nueva Orleáns donde publica nuevos trabajos, se adentra en el mundo del jazz y colabora en la reconstrucción de la ciudad, golpeada por el Katrina en el año 2005.

El domingo, 2 de agosto, el Burlada Blues Festival celebrará un concierto-vermut a la una de la tarde en el Parque Municipal con el K2 Duo.

Este dúo está formado por Thomas Kortmann, (voz y guitarra) y por Peter Kunst, baterista de la Vargas Blues Band (voz, saxo, batería y armónica). A pesar de ser un dúo, K2 logra un impacto más grande de lo que su tamaño hace pensar. En realidad, no falta nada para que K2 suene como toda una banda.

Segunda semana, con El Drogas Ryhtm & Blues Band

La siguiente semana, el miércoles 5 de agosto, volverán los conciertos al Auditorio del Palacete de Burlada, a las siete y media la tarde, con Joe Bonamassa en Red Rocks.

Será un concierto de Joe Bonamassa en homenaje a Muddy Waters y a Howlin’ Wolf, tocando clásicos del repertorio de los dos grandes bluseros.

El jueves 6 de agosto, habrá una sesión de cine en el Auditorio del Palacete donde se proyectará el filme Mo’ Metter Blues, de Spike Lee.

Tras la exitosa ‘Haz lo que debas’ el director Spike Lee realizó esta ambiciosa película donde pretendía rendir homenaje al mundo del jazz. El filme cuenta la historia de un trompetista interpretado por Denzel Washington, sus amoríos con dos mujeres, su pasión por la música y las rivalidades dentro de la banda, y las relaciones con su mánager y amigo que le ocasionarán más de un problema. Año 1990, dirigida por Spike Lee, con Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson.

Ya el fin de semana de nuevo proseguirán los conciertos en el Parque Municipal con DJ Mr. White 21:45 h; No More Blues (22:30 h);  y sobre todo con el El Drogas Ryhtm & Blues Band, a partir de medianoche.

No More Blues es una banda con 11 años de existencia, formada por Tuñón (vocalista), Iñaki (bajista), Maite (teclista), Juana (saxo tenor), Patxi (saxo alto), Roland (trompeta) y Félix (trombón), Borja (guitarra), Fernando (batería), Silvia (vocalista) y Mario (Saxo Barítono). Especialistas en versiones de música negra, una mixtura de swing, Jazz, Soul, Blues, Funk, R&B y rock.

Por su parte, Enrique Villarreal ‘El Drogas’ presenta ‘El Drogas Rhythm & Blues Band’, en el que interpreta un repertorio basado en el Rhythm & Blues, el Rock & Roll de raíz americana y sonidos más electroacústicos. Riffs sencillos y rocanroleros por la senda del Glam, en los que la presencia de los teclados se suman a la fuerza de las guitarras y las melodías que aportan las dos coristas.

El sábado 8 de agosto volverá a iniciarse el Festival con la animación de DJ Mr. White al que proseguirá  Lone Rhino Club y posteriormente, The Buttshakers.

Lone Rhino Club es una banda formada en 1987 por Julio Lobos en Cerdanyola del Vallés, que recrea con gran pasión tanto material propio como clásicos del Rhythm & Blues tales como Muddy Waters, Ray Charles,Howling Wolf, Elmore James, Willie Dixon, B. B. King, Chuck Berry, Tom Waits, etc. Es una de las bandas en activo másantigua y con uno de los directos más avasalladores que rueda por el Estado.

Mientras, The Buttshakers están liderados por la energía y la voz hechizante de la seductora y carismática riot-girl Ciara Thompson, los Buttshakers están creando su propio camino a base de cálido, húmedo y crudo rhythm and blues con esencia de lo mejor de la música soul que tanto aman.

Rhythm & Blues, dosis de garaje y un gran sex-appeal hacen que sus canciones sean como potentes golpes de calor, convirtiendo sus espectáculos en una caliente y furibunda pista de baile.

El Burlada Festival Blues se cerrará el domingo, 9 de agosto, con una nueva sesión de concierto-vermut a partir de la una de la tarde en el Parque Municipal. En esta ocasión se trata de una Jam Session en homenaje al guitarrista Diego Torres.

Torres nació en Jaén (1949), pero fue burladés de adopción. Ya de muy temprana edad (con 11 años) llegó a Burlada, siendo su padre, quien le regalo su primera guitarra (con 14 años), fue desde entonces hasta su fallecimiento (2012), que nunca dejo de dedicarse profesionalmente y personalmente a ella, la música era su vida.