Madrid reclama un plan integral para Cañada Real

0

La necesidad de una mayor colaboración es el espíritu que ha presidido hoy la primera reunión tras las elecciones autonómicas y municipales de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real en la Delegación del Gobierno.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha detallado en rueda de prensa los aspectos abordados en el encuentro, entre los que sobresale el compromiso de las tres administraciones de retomar a partir de septiembre  las mesas de vivienda, urbanismo y salud en torno a la Cañada Real.

Javier Barbero ha asegurado que el Ayuntamiento responde a la petición formulada por la Delegación para que los municipios colindantes con la Cañada Real estrechen aún más la cooperación para erradicar las denominadas ‘kundas’ (los vehículos que llevan a los toxicómanos a los puntos de venta de droga de la Cañada Real). «Estamos dispuestos y abiertos a dar el apoyo que nos han solicitado para combatir esta situación de delincuencia».

Pero el edil de Seguridad ha incidido en la necesidad de abordar también el conflicto de la Cañada Real desde otra perspectiva. «Somos conscientes de que la punta del iceberg es la delincuencia» -ha constatado- pero hay un trasfondo que afecta a la vivienda, el urbanismo y la salud.

Para luchar contra estos problemas «vamos a retomar estas mesas, que han estado paradas. Se trata de ayudar e intentar paliar las dificultades, en palabras de Javier Barbero, por las que atraviesan las personas que viven en este asentamiento.

Respecto a las ‘kundas’, la nueva Ley de Seguridad abre la posibilidad de que los coches que trasladan de un punto a otro a los toxicómanos sean decomisados, al tratarse de un instrumento con el que se está cometiendo la infracción (venta de droga). La Delegación ha solicitado que los ayuntamientos pongan los medios para retirar los vehículos de la vía pública, a lo que el Gobierno municipal ha dado su respaldo.

Al encuentro han asistido, además de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, los regidores de Rivas y Coslada, Pedro del Cura y Ángel Viveros, respectivamente. También han participado en la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y el coronel de la Comandancia de Guardia Civil, Santiago Caballero.

Este primer encuentro para coordinar el Plan de Seguridad para la Cañada Real ha sido, por tanto, «la expresión de la colaboración» entre las distintas administraciones. En este sentido, Javier Barbero ha puesto como ejemplo la  buena gestión, y la especial cooperación con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, del reciente incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez