Un magnate ruso dono 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre

0

El multimillonario ruso Yuri Milner ha decidido donar 100 millones de dólares al proyecto SETI para un ambicioso proyecto de diez años que pretende interceptar las buscadas señales de inteligencia extraterrestre.

Yuri Milner es uno de los inversores más exitosos del mundo. Se ha hecho multimillonario invirtiendo en compañías como Facebook, Twitter, Spotify, Xiaomi, Zynga, o Alibaba. Ha sido considerado por la revista Fortune uno de los 50 hombres de negocio más prominentes del mundo, y también aparece en la lista de las 500 personas más poderosas del planeta.

La iniciativa, denominada ‘Breaktrough Listen’, supondrá que radiotelescopios en Green Bank, en Virginia Occidental (EEUU); el Observatorio Parkes en Australia, y el telescopio óptico del Observatorio Lick en California, explorarán en torno a un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas.

Milner también está lanzando una carta abierta para buscar respaldos a esta búsqueda intensificada; que ha sido firmada por numerosos científicos, incluyendo el físico Stephen Hawking. «En un universo infinito, tiene que haber otra vida. No hay pregunta más importante. Es el momento de comprometerse a encontrar la respuesta», dijo Hawking en la presentación del proyecto.
Los proyectos de SETI tradicionalmente buscan señales de radio u ópticas que parecen ser de una fuente artificial, por ejemplo, que se centran en la frecuencia y repiten de una manera regular. Pero la financiación ha sido irregular: a principios de 1990, la NASA patrocinó algunas búsquedas, pero el proyecto fue abandonado en 1993. «En los últimos años, el apoyo total a SETI ha sido de solo medio millón de dólares, principalmente en los Estados Unidos, y todos de donaciones privadas», ha apuntado Frank Drake, uno de los pioneros de SETI.
Milner ha instaurado el premio Breakthrough Prize, que todos los años otorga 9 millones de dólares a las personalidades más destacadas en los campos de la Física, las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Es el mayor premio científico del mundo, desde el punto de vista monetario.

]