La Xunta cerrará trece escuelas unitarias en Galicia el próximo curso

0

La Consellería de Educación ha informado de que el próximo curso 2015-2016 cerrará un total de 13 escuelas unitarias en Galicia, debido al «bajo número de alumnos matriculados». Dejarán de funcionar siete en la provincia de A Coruña, tres en Pontevedra, dos en Lugo y una en Ourense.

El departamento autonómico ha concretado la cifra una vez finalizada la revisión de la matriculación de los centros escolares en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el próximo curso, un proceso habitual para «adecuar» el número de unidades al de alumnos matriculados en cada centro educativo.

Conforme a los datos definitivos de matriculación, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo 13 escuelas unitarias, debido «al bajo nivel de matriculación» en estos centros.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el próximo curso habrá 505 alumnos menos para escolarizarse en 4º de Infantil (3 años).
En la provincia de A Coruña cerrarán un total de siete centros: las EEI de a Fonte Moura, en Cambre (con cuatro alumnos); la EEI de Limodre, en Fene (con cinco); la EEI de Tállara, en Lousame (con dos alumnos); la EEI de Vilar, en Oleiros (se integra en el nuevo CEIP de Nós, que empieza a funcionar el próximo curso); la EEI de Montaos, en Ordes (con cuatro alumnos); la EEI de Souto, en Paderne (con cinco); y el CEIP de Loiba, en Ortigueira (con tres).

En la provincia de Lugo dejan de prestar servicio en el próximo curso el CEIP da Ponte de Doiras, en Cervantes (con cuatro alumnos); y el CEIP Vicente Casabella, en Ourol. En este caso, el cierre responde a una decisión de las propias familias, ya que todas ellas (un total de ocho) optaron por matricular a sus hijos en el CEIP de Viveiro, quedando por tanto este centro sin ningún alumno.

En Ourense, tras una decisión «consensuada y de total conformidad con todas las familias», se procede al cierre del CEIP Nosa Señora do Carme, en Calvos de Randín. En este caso, sus siete alumnos pasan en el próximo curso al CEIP de Os Blancos.

En la provincia de Pontevedra dejarán de funcionar la EEI de Vide, en As Neves (con cinco alumnos), la EEI de Samieira, en Poio (con tres); y la EEI do Pedroso-Bamio, en Vilagarcía de Arousa (con cuatro alumnos).
Educación ha ratificado que, también como cada año, atendiendo a los datos oficiales de matriculación, se ha acometido un proceso de reorganización de unidades dentro de los propios centros educativos que conlleva, bien la creación de nuevas unidades o la supresión de otras y reagrupación según el incremento o disminución del alumnado.
Se habilitaron unidades para el supuesto de desdoblamientos de las aulas cuando se da un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos y no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximos años.