Pedro Zerolo pondrá su nombre a la Plaza de Vázquez de Mella en Madrid

0

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella, en el Distrito Centro de Madrid, por el de la Plaza de Pedro Zerolo.

Una propuesta del PSOE que parte de la idea de que el monumento recuerde «a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género».

Purificación Causapié ha defendido esta iniciativa para «dejar memoria de la lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas», representada en la figura de «quien la lideró y la simbolizó», en referencia a Pedro Zerolo.

Según ha recordado, la propuesta surgió de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG) y cuenta con el apoyo de otras asociaciones que trabajan a favor de este colectivo, como Arcópolis.

Desde el PP, el concejal Pedro Corral, ha dicho que están a favor de levantar una estatua en recuerdo a Pedro Zerolo en la Plaza de Vázquez de Mella y de que el concejal socialista cuente con un espacio público en Madrid, aunque en otro lugar.

La concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, de Ahora Madrid, ha dicho que en el procedimiento están contemplados los posibles «daños colaterales» que pueda producir el cambio de nombre, y ha señalado que las 80.000 firmas recogidas a favor de la medida es un «indicador de la voluntad de la ciudadanía».

«Zerolo merece este reconocimiento institucional como ciudadano y activista por haber impulsado las luchas por los derechos del movimiento LGTB», ha sostenido.

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha comentado que su partido está a favor de cambiar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo porque «la lucha por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad han de ser recordadas».

«La nueva plaza no sólo es un reconocimiento a su gran labor, sino a todo lo que aún queda por hacer», ha declarado, y ha puesto como ejemplo la lucha contra la «discriminación» que los alumnos homosexuales sufren en las aulas.