El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao homenajeará Fernando Trueba

0

El director de cine recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao 2015 por una carrera profesional con el humor como elemento muy destacado. Ja! Bilbao. VI Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor www.jabilbao.com<http://www.jabilbao.com>  se desarrollará entre los días 1 y 12 de octubre en la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos, el auditorio Azkuna Zentroa, el mercado de La Ribera y el Edificio Ensanche. El Festival presenta la exposición antológica “Quino por Mafalda”, organizada con motivo del 60 aniversario de la primera publicación del humorista argentino y que hasta la fecha solo se ha expuesto en Suramérica. Se exhibirá en Bilbao, primera ciudad de España en albergarla, del 23 de septiembre al 18 de octubre

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, que a partir de este año pasa a denominarse Ja! Bilbao, homenajeará en su sexta edición al director de cine Fernando Trueba, en reconocimiento a una trayectoria profesional en la que el humor ha ocupado un lugar muy destacado. Además, la muestra antológica “Quino por Mafalda”, en homenaje al dibujante argentino Joaquín Lavado Quino, será otro de los elementos destacados en la programación del certamen, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 1 y 12 de octubre.

El director, productor y guionista cinematográfico Fernando Trueba, galardonado este mismo año con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura, recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao 2015, dotado con 20.000 euros. El acto de entrega se desarrollará el día 12 de octubre en el Teatro Campos Elíseos, como colofón de la programación del festival, con una entrevista A Trueba frente al público y realizada por una destacada personalidad.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao otorga su galardón anual a un director de cine, tras haber reconocido en sus cinco primeras ediciones a los escritores Tom Sharpe, Ismail Kadaré y Julian Barnes, y a los dibujantes Francisco Ibáñez y Robert Crumb.

Por otro lado, la exposición antológica “Quino por Mafalda”, organizada con motivo del 60 aniversario de la primera publicación del humorista argentino y que hasta la fecha solo se había expuesto en Suramérica, se exhibirá en Bilbao –primera ciudad del Estado en acogerla- del 23 de septiembre al 18 de octubre. El Edificio Ensanche albergará esta amplia muestra del trabajo del creador de Mafalda, su personaje más conocido, que estará presente en la exposición a través de una espectacular figura de ocho metros de altura y es la definitiva del popular personaje aprobada por su autor.

Ja! Bilbao, VI Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, desarrollará su programación del 1 al 12 de octubre en diversos espacios: la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos, el Auditorio Azkuna Zentroa, el mercado de La Ribera y el Edificio Ensanche de la plaza homónima. Como ha venido siendo habitual desde la primera edición del festival, el público podrá asistir gratuitamente a todas las actividades.

En cuanto al cambio de denominación del Festival, su director Juan Bas ha señalado que “la marca Ja! Bilbao unifica su imagen y concepto con el logotipo que veníamos utilizando, y representa mejor los contenidos de humor en la literatura y en las artes que son objetivo del festival, más allá de la risa”, un elemento que sin duda tampoco estará ausente en este sexta edición del certamen.