Cruz Roja atendió esta campaña del ajo a temporeros de Las Pedroñeras y Las Mesas

0

El servicio de atención social de Cruz Roja en Las Pedroñeras atendió en el mes de junio a 1.206 personas, con un total de 5.806 atenciones, mientras que durante la primera quincena de julio, se han registrado 344 personas y 1980 atenciones, una cifra inferior aunque cercana a los datos de 2014, cuando sólo en el mes de junio, el mes de mayor intensidad de la campaña, hubo 1.352 usuarios y 6.193. La mayoría de personas son de nacionalidad rumana y marroquí, y en menor medida, proceden de Bulgaria, Guinea, Senegal y España.

En el servicio de atención social, Cruz Roja realiza una primera acogida de las personas y se les facilita información y asesoramiento sobre los recursos del municipio, especialmente en materia de empleo y de alojamiento, este último muy demandado por los recién llegados ya que no existe ningún albergue abierto actualmente y la localidad no tiene suficiente capacidad para cubrir la demanda de alojamiento. Los usuarios también reciben un kit de higiene, una manta, detergente y otros elementos de aseo personal. Este año se han repartido cerca de 1.100 kits para adultos y 23 infantiles.

En la campaña de recogida del ajo de 2015, Cruz Roja ha registrado la existencia de seis pequeños asentamientos, con unas 350 personas en total, dispersos por las inmediaciones de Las Pedroñeras y Las Mesas. En sus visitas, Cruz Roja presta especial atención a las condiciones en las que se encuentran los menores de edad y lleva a cabo un registro de otros datos como el perfil de los habitantes, la organización del campamento y los recursos disponibles (electricidad o contenedores de basura entre otros). También ofrece garrafas de agua para combatir el calor e informa de sus servicios.

Atención sanitaria

En cuanto al servicio de atención sanitaria, y a falta de los datos finales, en junio hubo 412 personas nuevas (286 hombres, y 126 mujeres), con 694 usuarios totales y 1124 atenciones. Resulta llamativo el dato de menores atendidos: 47, mientras que en junio de 2014 fueron 17.

Dos auxiliares de enfermería realizan la atención y cura de los pacientes, cuyas dolencias más comunes son las de manos y espalda, dolores de pierna, quemaduras, picaduras e insolaciones. Se trata de un servicio muy valorado ya que con él se alivia el exceso de pacientes que, de otro modo, sufriría el centro de salud de la localidad. Sólo en los casos que así lo precisan se realiza una derivación al servicio sanitario del municipio.

Desde el año 1990, Cruz Roja en Las Pedroñeras pone sus instalaciones a disposición de los trabajadores temporeros de la campaña del ajo, una de las más importantes en la comarca de La Mancha. Atendidas por cuatro trabajadores y tres voluntarios, las personas que así lo demandan y sus familiares pueden consultar los servicios de atención social y sanitaria. Además, disponen de un espacio para cocinar y para el aseo personal (duchas y lavabos). El centro permanece abierto en horario de 11 de la mañana a 9 de la noche.