El fuego forestal de Òdena ha afectado ya 450 hectáreas

0

Protección Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del plan INFOCAT por el incendio

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en el incendio forestal de Òdena, que según el Cuerpo de Agentes Rurales ha afectado ya 450 hectáreas de vegetación. En estos momentos, operan en la zona 117 dotaciones terrestres y 17 medios aéreos (2 helicópteros de mando, 7 helicópteros bombarderos y 8 aviones de vigilancia y vtac – AVA). Además, a petición de los Bomberos de la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado también un refuerzo de 2 hidroaviones, 2 aviso más y 1 helicóptero Kamov.

En estos momentos, la cabeza del incendio, ubicado en la carretera de Can Maçana, avanza en dirección noreste. Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat han pedido la evacuación de las personas más vulnerables de la urbanización Montserrat Park, que están siendo trasladadas al Ayuntamiento de El Bruc. También se ha pedido la evacuación del refugio de animales APAN de Òdena y de la urbanización Hay Esteve, de San Salvador de Guardiola. En este último caso, los vecinos están siendo llevados al pabellón de baloncesto del barrio del Xup (Manresa).

Anteriormente, los vecinos de la urbanización El Bosque Grande habían optado por abandonar sus casas, al igual que los clientes de un par de restaurantes de la zona (Los Cubos y Cal Fraile), aunque los trabajadores han quedado confinados en el interior de los locales. También ha quedado confinada una familia en una casa cercano. Los 15 clientes de la casa de turismo rural Ca n’Ollé de la Guardia, en el término municipal de El Bruc, también han decidido marcharse de la finca.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, continúan cortadas a la circulación y en los 2 sentidos de la marcha la C-37 y la C-37Z a su paso por Òdena. La C-37 entre los kilómetros 69 y 80, y la C-37Z, entre los puntos kilométricos 71,5 y 75.5. El Patronato de la Montaña de Montserrat también informa que ha decidido cerrar los accesos al aparcamiento de Can Massana como medida preventiva.