Presentación del la nueva imagen del Barco Mariñel en Hondarribia

0

El nuevo escudo en la proa del barco realizado por Constantino Virto, y la madera descubierta a babor le dan al emblemático navío hondarribiarra una renovada estética. Así lo han mostrado hoy los voluntarios del grupo SUSTRAIA, que trabajan a diario en el cuidado y valorización del barco manteniendo viva, de esta manera, la importancia que el mar tiene en Hondarribia y su historia.

En el acto de presentación de la nueva imagen del navío, han estado presentes los integrantes del grupo SUSTRAIA, muchos concejales del Ayuntamiento, encabezados por el Alcalde Txomin Sagarzazu; Ana Mari Arratibel, Madrina del acto, con su nieta Blanca Cabezón y varios ciudadanos hondarribiarras que han colaborado con Sustraia en los trabajos.

Txomin Sagarzazu ha destacado «la importancia del trabajo voluntario y desinteresado que realizan los integrantes de SUSTRAIA. No hay más que ver la imponente figura del Mariñel. Para el Ayuntamiento es muy importante seguir trabajando en la recuperación y puesta en valor del patrimonio local, en este caso el marítimo.
Desde que la ciudad adquirió el barco, y mucho antes también, SUSTRAIA ha trabajado en este sentido y seguiremos colaborando para obtener frutos tan hermosos como éste”.

En nombre del grupo SUSTRAIA, Koldo Ortega ha añadido; “entre todos hemos trabajado para que el Mariñel figure como lo hace ahora. El escudo lo ha realizado con una labor concienzuda, Constantino Virto, cuya esposa Ana Mari Arratibel con su nieta Blanca Cabezón han descubierto, siguiendo fielmente lo que dice la historia con absoluto rigor”
“Hemos querido dejar al descubierto en un lado del barco la madera, con un objetivo pedagógico, para que todos los que pasen observen la nobleza de la madera, pues se trata del último barco de madera que existe hoy en día”.

“Una parte muy importante de Hondarribia es la pesca y desde SUSTRAIA tenemos claro que hay que seguir trabajando para mantener viva la llama, y el proyecto del barco Mariñel y posterior y futura recuperación del espacio de la Benta, un proyecto ambicioso y muy bonito. Gracias al Ayuntamiento, a ARMA PLAZA Fundazioa y a todos los que de alguna manera u otra colaboran con nosotros para seguir con la recuperación de elementos patrimoniales de tanto valor”.